ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia entre contrato de trabajo y relación laboral


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  1.024 Visitas

Página 1 de 2

Laura Marcela Ospina Osorio                      

 Grupo: 705      Fecha: Agosto 18 de 2016

Diferencia entre contrato de trabajo y relación laboral

Según el Código Sustantivo del Trabajo (Alcaldía de Bogotá, 1950), un contrato es un acto jurídico en el que una persona natural debe prestar un servicio a otro bajo una subordinación y remuneración. En pocas palabras, este se puede definir como una especie de acuerdo que realizan dos personas con un objetivo en específico que en este caso es generar un beneficio tanto para el empleado como para el empleador.

 Por otro lado, una relación de trabajo es una relación entre empleado y empleador mediante la cual se va a desarrollar alguna actividad específica acordada entre las partes involucradas (Gerencie, s.f.). Al igual que el contrato de trabajo, una relación laboral se caracteriza, por tres elementos fundamentales; por la subordinación del empleado, porque la prestación o el trabajo debe ser realizado por la persona contratada y por la remuneración o pago por el trabajo realizado.

La diferencia entre estos dos términos radica en que el contrato de trabajo debe estar de manera verbal o escrita y firmado por las dos partes (empleado y empleador)y que además en este se pactan algunas condiciones para el desarrollo del trabajo, mientras que la relación laboral no necesita de la existencia de este documento pues mientras existan los elementos fundamentales mencionados anteriormente, ya existe una relación laboral, que en pocas palabras para que esta surja no se requiere de ningún tipo de formalismo, solo el cumplimiento de los tres elementos fundamentales.

Referencias

Alcaldía de Bogotá. (1950). Código Sustantivo del Trabajo. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=33104

Gerencie. (s.f.). Relación laboral. Recuperado de http://www.gerencie.com/relacion-laboral.html

Prevención Integral. (2015). Contrato de trabajo y relación laboral. Recuperado de http://www.prevencionintegral.com/comunidad/blog/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (74.7 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com