ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIAS ENTRE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA TRABAJO COLABORATIVO 1


Enviado por   •  4 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  4.881 Palabras (20 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 20

CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y

DIFERENCIAS ENTRE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

 TRABAJO COLABORATIVO 1

LUZ ANGÉLICA ROA MALDONADO (Código 35530290)

YENY YISSETT RODRIGUEZ OCAMPO (Código: 37272633)

CLAUDIA PATRICIA PLATA LEON (Código: 37670719)

Grupo: 401122_94

Tutora

Nelly Tovar

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA-UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

Facatativá, Septiembre 19 de 2014

JÓVENES Y RADIOS COMUNITARAS. LA EXPERIENCIA DE FARCO

(Luz Angélica Roa Maldonado)

María Cristina Cabral

Universidad Nacional del Comahue –UNCo- , Radio Encuentro, FARCO

Diego Jaimes

Universidad Nacional de Buenos Aires –UBA- , Plurimedio La Posta, FARCO

RESUMEN

     El trabajo intenta apoyar a las discusiones sobre el tema de participación actual de los jóvenes en las diferentes organizaciones de índole social en Argentina, desde el punto de vista de las radios comunitarias  agrupadas en FARCO. También incita a interrogantes tales como, la necesidad de nuevas formas de expresión de los jóvenes en el espacio público mediante la radio comunitaria. Haciendo hincapié en el espacio público, como escenario propicio para representar la realidad a través de las diferentes estrategias comunicacionales, en alianza con las habilidades y capacidades de los jóvenes. Para el desarrollo de la presente investigación se conto con el apoyo de María Cristina Mata a la vinculación  entre las radios comunitarias y los jóvenes., ella desde su percepción se pregunta sobre las presencias y ausencias de los jóvenes en las radios comunitarias y propone la construcción de audiencias juveniles más vinculadas con estrategias de mercado. Otros aportes relevantes para la investigación fueron realizadas por la Asociación mundial para radios comunitarias –AMARC- , la Asociación latinoamericana  de educación radiofónica –ALER-, y FARCO, contribuyendo de manera efectiva en la producción de materiales que permitan la autoreflexión, la construcción de conocimientos que alimenten la práctica y fortalezcan los proyectos comunicacionales de las radios comunitarias y sus redes orientado a entornos universitarios.

Aproximaciones a “lo juvenil” en el ámbito de las radios comunitarias

     La inquietud reside en las características de las participaciones de los jóvenes en las radios comunitarias como organizaciones sociales en las que “lo juvenil”, se constituye en procesos comunicativos cambiantes, por lo tanto se hace importante resaltar el escuchar a los jóvenes, sus opiniones, sus distintas perspectivas, siendo la comunicación un medio de análisis que permita el paso de sentidos, examinar los modos de legitimación y de enunciación, comprender su estética y abrir espacios para el encuentro con otros pensamientos.

Participación y construcción de sentidos

     La aparición de las radios comunitarias data entre 1987 y 1989 en Argentina, su continuo crecimiento acompañado de avances tecnológicos ha atravesado por diferentes experiencias en las distintas organizaciones, lo que contribuyo a la constitución de sentidos en las prácticas de las generaciones “adultas” en las radios y nace el interrogante del cómo dichos sentidos  circulan en los jóvenes que se unieron a finales de los años 90 y comienzos del año 2000 a estas organizaciones.

La radio es más que la radio

     Actualmente, la relación de los jóvenes con las radios comunitarias, está dada como uno de los espacios que cruza  por distintas problemáticas sociales relacionadas con lo educativo, lo laboral, la violencia, entre otros. Muchos fueron los aspectos que hicieron que los jóvenes desertaran de la labor, entre los cuales menciono,  la privatización de recursos públicos, el tipo de cambio favorable a la importación, la aplicación de nuevas tecnologías en el ámbito rural, por lo tanto estos sucesos dieron paso a que los jóvenes tomarán rumbos que no eran propicios para su desarrollo como personas, la violencia y las drogas, terminaron siendo un problema social. Por consiguiente, las radios comunitarias viendo el fenómeno social que sumergía a los jóvenes, abrió espacios de “agregación juvenil”, para permitir a la juventud intervenir modificando el contexto social.

     La radio debe ser un espacio donde se genere autoestima, donde los jóvenes descubran y promuevan sus talentos, donde haya conexión con el recuerdo, con personas, que muevan masas, que construyan sentidos, que construyan su propia identidad y sobre todo que produzcan cultura.

Justificación del por qué la investigación es un ejemplo de investigación cualitativa y no cuantitativa

     La investigación “Los jóvenes y radios comunitarias. La experiencia de FARCO”, es un ejemplo de investigación cualitativa ya que está enfocada en una historia de grupo local, en la construcción de identidades, su narración se basa en la observación participante y en análisis documentales para la recolección de datos, estudia la situación de los jóvenes en las radios comunitarias y trata de identificar la naturaleza profunda de la realidad. La investigación ofrece una descripción precisa y detallada del tema, es decir que es de carácter exploratorio, su enfoque es subjetivo ya que intenta comprender la conducta de los jóvenes en las radios comunitarias.  

El problema de la investigación

¿Cuál es la participación actual de los jóvenes en las organizaciones sociales en Argentina desde las perspectivas de las radios comunitarias agrupadas en FARCO?

Justificación

     El estudio investigativo de la participación de los jóvenes en las organizaciones sociales en Argentina,  sirve para incluir a la juventud en espacios de interacción social, ejerciendo el pleno desarrollo de sus facultades, sus destrezas, con el fin de servir a la sociedad en temas culturales, educativos, para brindar confianza, sentido de pertenencia e identidad, de manera que se constituyan como sujetos sociales.

Objetivos

  • Contribuir a los debates acerca de la participación actual de los jóvenes en las organizaciones sociales en Argentina desde las perspectivas de las radios comunitarias agrupadas en el FARCO.
  • Invita a preguntarse acerca de la necesidad de nuevas formas de expresión de los jóvenes en el espacio público mediante las radios comunitarias.

Enfoque metodológico utilizado en la investigación

     El enfoque metodológico  que utiliza la investigación es el Critico-social, ya que contribuye al desarrollo social y cultural de la comunidad. Posee componente autoreflexivo.

Técnicas de recolección de información utilizadas

Análisis documentales físicas y documentos web.

Análisis de la información por tema y subtemas

[pic 2]

Conclusiones y recomendaciones

     La importancia de la participación de los jóvenes en las radios comunitarias permite comprender el valor fundamental que tiene la generación de este tipo de espacios, donde los ciudadanos aprenden, aplican y construyen conocimiento, experiencias, logrando ser promotores de buena convivencia y gestores de bienestar social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)   pdf (286.6 Kb)   docx (122.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com