ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diodos Zener


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 4

Informe de la Práctica 1: Dispositivos semiconductores basados en unión PN

Jose Alberto Ruiz, Mauricio Escobar Tobon.

Laboratorio Electrónica Análoga II, Escuela de Mecatrónica, Facultad de Minas

Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín

Resumen – Este documento realiza un reconocimiento teórico y experimental de las características de dispositivos semiconductores basados en unión PN, es decir los diodos y transistores BJT. Para ello se realizará el montaje de un experimento a partir del cual se podrán observar las curvas características de los transistores. Además se realizará como complemento y aplicación de los diodos, el diseño e implementación de una fuente DC regulada a partir de la rectificación de una señal AC y la regulación usando diodo zenner. Palabras Clave – Diodos, Transistores, BJT, Curvas Características.

Abstract - This paper makes a theoretical and experimental recognition of the semiconductor devices based on pn junction characteristics, ie diodes and BJT transistors. This will involve an experiment to see the characteristic curves of the transistors. Also the design and implementation of a regulated DC power from an AC signal rectification and regulation using zenner diode.

Index Terms - Diodes, Transistors, BJT, characteristic curves

INTRODUCCIÓN

1.1. Diseño de Fuente Regulada por Diodo Zener

Lo primero que se realizó fue un montaje de regulación con un diodo 1N4007, observando la gráfica del voltaje de la resistencia de carga (Figura 1) en el osciloscopio y tomando como medida los voltajes máximos y mínimos para obtener el voltaje de rizado.

La segunda parte consiste en acoplar un diodo zener en paralelo con una resistencia en paralelo (Figura 3) y asi observar cómo cambia la regulación del voltaje con el zener.

Figura 1. Montaje Primera Parte

Figura 2. Montaje Segunda Parte

Para ello se midieron el voltaje y la corriente en , la corriente en el diodo zener, la corriente en , y por último desacoplar y medir el voltaje y la corriente en el diodo zener y la corriente en .

Resultados:

Se obtuvo voltajes positivos y negativos porque el rizado se ubicó en el osciloscopio de tal manera que estuviera centrado alrededor de su eje horizontal principal. En realidad el voltaje de rizado fue:

Figura 3. Rizado con el montaje de la figura 1.

Figura 4. Regulación de voltaje con un diodo normal.

Número de la práctica:1 – Grupo:2 – Fecha de Realización:29/08/13 – periodo 2013/03.

Luego, con el montaje de la Figura 2, y con los valores siguientes:

C: Dos condensadores en paralelo de 2200 uF para un total de 4400uF √

Recordemos que el objetivo de ubicar RS y el diodo zener es el de imponer en la carga un voltaje fijo (voltaje zener) ya que se asume que la corriente que fluirá por el zener será mayor al IZK especificado por el datasheet. Esta corriente se garantiza con el valor de la resistencia RS.

Se tomaron las siguientes medidas en la carga, diodo zener y Rs:

A continuación se muestran las respuestas encontradas en el laboratorio:

Figura 5. Respuesta de regulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com