ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diodo Zener


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  2.018 Palabras (9 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

De entre una gran variación de elementos electrónicos con fines específicos se tomara en cuenta uno en particular que hace el papel tanto de conductor unidireccional como de rectificador; el diodo por ser característico de solo dejar que el flujo de electrones (corriente) se encuentre en un solo sentido, también trabaja como rectificador de señales esto debido a que por debajo de cierta diferencia de potencial, se comporta como un circuito abierto (no conduce), y por encima de ella como un circuito cerrado con una resistencia eléctrica muy pequeña. Es debido a este comportamiento, que se les atribuye ese nombre ya que son dispositivos capaces de suprimir la parte negativa de cualquier señal, como paso inicial para convertir una corriente alterna en corriente continua.

La gran utilidad de él diodo esta en los dos diferentes estados en que se puede encontrar dependiendo de la corriente eléctrica que este fluyendo en el, al poder tener estos dos estados, los diodos tienen la opción de ser usados en elementos electrónicos en los que estos facilitan el trabajo. Los diodos se comercializan con diferentes tipos de encapsulados. Además, un diodo específico puede tener tamaño y características de trabajo diferentes, así como diferente forma de encapsulado.

DIODO

El diodo es un conductor eléctrico de dos terminales que, en una situación ideal, se comporta como un interruptor común con la condición especial de que solo puede conducir en una dirección, esto es, si se aplica un voltaje con polaridad determinada, el diodo permite el flujo de corriente con resistencia despreciable y con un voltaje de polaridad opuesta no permitirá el paso de corriente. Tiene un estado encendido, el que en teoría parece ser simplemente un circuito cerrado entre sus terminales, y un estado apagado, en el que sus características terminales son similares a las de un circuito abierto.

DIODO ZENER

Este tipo de diodo se usa siempre polarizado, inversamente es un diodo de silicio que se ha construido para que la corriente circule en contra de la flecha que representa el diodo, este se comporta como un diodo rectificador común. El diodo zener es la parte esencial de los reguladores de tensión casi constantes con independencia de que se presenten grandes variaciones de la tensión de red, de la resistencia de carga y temperatura.

Por tanto el Zener es un diodo que al polarizarlo inversamente mantiene constante la tensión en sus bornes a un valor llamado tensión de Zener, pudiendo variar la corriente que lo atraviesa entre el margen de valores comprendidos entre el valor mínimo de funcionamiento y el correspondiente a la potencia de zener máxima que puede disipar. Si superamos el valor de esta corriente el zener se destruye.

Características:

• Si a un diodo Zener se le aplica una corriente eléctrica de Ánodo al Cátodo (polarización directa) toma las características de un diodo rectificador básico.

• Al suministrarle corriente eléctrica de Cátodo a Ánodo, el diodo solo dejara pasar un voltaje constante.

• Su símbolo es como el de un diodo normal pero tiene 2 terminales a los lados. Este diodo se comporta como un diodo convencional en condiciones de alta corriente, porque cuando recibe demasiada corriente se quema.

• Debe ser polarizado al revés para que adopte su característica de regulador de tensión.

DIODO SHOCKLEY

Este es el tipo de diodo que tiene dos estados estables: uno de bloqueo o de alta impedancia y de conducción o baja impedancia. Para valores negativos del voltaje aplicado, como en un diodo, sólo habrá una corriente muy pequeña hasta que se alcance la tensión de ruptura (VRB). En polarización positiva, se impide el paso de corriente hasta que se alcanza un valor de tensión VB0. Una vez alcanzado este punto, el diodo entra en conducción, su tensión disminuye hasta menos de un voltio y la corriente que pasa es limitada, en la práctica, por los componentes externos.

La conducción continuará hasta que de algún modo la corriente se reduzca por debajo de la corriente de mantenimiento IH . La corriente que puede atravesar el dispositivo en polarización directa tiene un límite impuesto por el propio componente (IMAx), que si se supera llevará a la destrucción del mismo. Por esta razón, será necesario diseñar el circuito en el que se instale este componente de tal modo que no se supere este valor de corriente.

Otro parámetro que al superarse puede provocar la ruptura del dispositivo es VRB, ya que provocaría un fenómeno de avalancha similar al de un diodo convencional.

Características:

En polarización positiva, se impide el paso de corriente hasta que se alcanza un valor de tensión VB0. Una vez alcanzado este punto, el diodo entra en conducción, su tensión disminuye hasta menos de un voltio y la corriente que pasa es limitada, en la práctica, por los componentes externos. La conducción continuará hasta que de algún modo la corriente se reduzca por debajo de la corriente de mantenimiento IH.

La corriente que puede atravesar el dispositivo en polarización directa tiene un límite impuesto por el propio componente (IMAX), que si se supera llevará a la destrucción del mismo. Por esta razón, será necesario diseñar el circuito en el que se instale este componente de tal modo que no se supere este valor de corriente. Otro parámetro que al superarse puede provocar la ruptura del dispositivo es VRB, ya que provocaría un fenómeno de avalancha similar al de un diodo convencional.

DIODO LED (Light-Emitting Diode o diodo emisor de luz)

Este trabaja como un diodo común, pero que al ser atravesado por la corriente eléctrica, emite luz. Existen diodos LED de varios colores que dependen del material con el cual fueron construidos. Eléctricamente el diodo LED se comporta igual que un diodo de silicio o germanio.

El diodo LED es un componente que tiene polaridad, por eso debemos conectarlo correctamente y todo diodo LED tiene que llevar asociado en serie una resistencia para limitar la corriente que pase por el. Sin esta resistencia, el diodo LED podría quemarse, el valor de la resistencia se calcula de la siguiente forma

Donde:

R es la resistencia limitadora.

Vcc

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com