ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diodo Zener


Enviado por   •  22 de Febrero de 2012  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  740 Visitas

Página 1 de 4

DIODO ZENER

Christian Alejandro Ordoñez Alarcón

Estudiante Mecatrónica

Electrónica de Semiconductores

Fundación Universitaria Unicide

Introducción

Se ha entendido, con el transcurso del estudio del diodo semiconductor, que su funcionalidad en cierta manera depende de la polarización a la que se encuentre, si esta es directa el diodo se comporta como un circuito cerrado, pero si es inversa el diodo se comportara como un circuito abierto, sin embargo, en un tipo de diodo especial se presenta una característica especial cuando se polariza inversamente ya que a medida que el potencial inverso se vuelve mas negativo este alcanza un punto el que algunos electrones libres desarrollan una velocidad suficiente para liberar otros portadores adicionales, estos chocan con electrones de valencia y ofrecen bastante energía para que puedan abandonar el átomo. Estos portadores adicionales establecen una elevada corriente, esto establece una región de rompimiento avalancha o efecto avalancha.

Todo lo anterior ocurre en una zona denominada Región Zener, de hay que el diodo zener es un dispositivo que se diseño para utilizar al máximo dicha región.

Diodo Zener

El diodo Zener recibe su nombre del físico estadounidense Clarence Melvin Zener (1905-1993). A principios de la década de 1950, tras la invención del transistor y siguiendo sus investigaciones sobre materiales semiconductores, William B. Shockley y varios colegas de los Laboratorios Bell estudiaron el fenómeno de la corriente inversa en las uniones p-n, explicándolo según la teoría que Zener había desarrollado en su trabajo de 1934 (efecto túnel). La aplicación práctica de estas investigaciones se materializa en un diodo semiconductor que Shockley bautiza como diodo Zener.1

Descripción

El diodo Zener es un tipo especial de diodo que se utiliza en polarización inversa. De hay que la corriente circula en sentido contrario a la flecha del símbolo:

1 Tomado de http://www.ecured.cu/index.php/Clarence_Melvin_Zener Síntesis bibliográfica.

Figura 1 Símbolo del Diodo Zener.

Los diodos comunes, conducen siempre en el sentido de la flecha, en este caso, la corriente circula en contra de la flecha que representa el diodo (Figura 1). Si el diodo zener se polariza en sentido directo se comporta como un diodo rectificador común.

El diodo zener tiene la propiedad de mantener constante la tensión aplicada, aun cuando la corriente sufra cambios. Para que el diodo zener pueda realizar esta función, debe polarizarse de manera inversa2. Esto significa que el diodo zener mantiene un valor de tensión constante en sus terminales. Esto se muestra en la siguiente grafica:

Grafico 1 Curva característica del Diodo Zener.

Entre la Iz mínima y la Iz Máxima la tensión se mantiene constante.

De acurdo con el artículo de Lecciones de electrónica de la página ifent.org3:

2 Tomado de http://ladelec.com/teoria/informacion-tecnica/320-el-diodo-zener, El diodo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com