ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Don Quijote De La Mancha


Enviado por   •  6 de Abril de 2013  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 3

DON QUIJOTE DE LA MANCHA

El ingenioso hidalgo, Don quijote de la mancha, es una novela escrita por Miguel de Cervantes Saavedra catalogada como una de las más importantes de la literatura española. Este atractivo relato nos cuenta la historia de Don Quijano, un aficionado a los libros de caballería que lleva esta predilección hasta el límite de la locura, tanto así que convierte su mundo en una fantasía en la cual él pasa a ser un prestigioso caballero. A partir de ella, podemos encontrar tanto una fuente de diversión por su carácter cómico, como una oportunidad para trasladarnos hacia aquellos tiempos que marcaron de manera tan trascendental el desarrollo de nuestra lengua y del género narrativo.

Cervantes logra divertir al lector con las descabelladas aventuras de este trastornado personaje y su compañero Sancho Pansa, quienes tienen una imaginación tan grande que es capaz de transformar hasta la situación y entorno más sencillo y común en un sublime hecho o panorama de caballeros, reyes y castillos. Ridiculiza tanto al protagonista debido a su desenfrenado gusto por los libros de caballería, que nos hace analizar nuestras propias aficiones a fin de cuestionarnos respecto a la influencia que estas están ejerciendo en nuestro comportamiento, lo cual resulta muy útil, en especial para los jóvenes que somos tan vulnerables a las manipulaciones a nivel inconscientes, no de la literatura que enloqueció a este “caballero” sino de aquello que los medios y la tecnología nos muestra tan atractivo, como la música o los videojuegos, por ejemplo.

Por otra parte, representa gran interés el papel que esta novela ha ejercido en la historia de nuestra literatura y nuestra lengua. Esto motiva al lector a aprovechar toda la riqueza lingüística e histórica que tiene para ofrecernos. Su amplio léxico, por ejemplo, nos muestra cuán variado es nuestro idioma y lo grandioso que podemos conseguir si lo aprovechamos y lo exploramos. A la vez, nos hace reflexionar sobre el mal uso que hacemos de él y cuanto lo malgastamos día a día sin concientizarnos de todo ese grandioso legado que los grandes como Cervantes nos han dejado a través de obras como esta.

De igual manera, por medio de cada capítulo podemos conocer mejor las características sociales de aquel entonces, lo que nos hace vivir la historia más de cerca. Nos permite establecer comparaciones sobre la verdad histórica que nos han mostrado y la que nos describe el autor que es aun más indiscutible pues, a diferencia de los historiadores y editores de las enciclopedias, este realmente fue testigo de la evolución de la Europa del siglo XVII.

Esta obra es de un amplio contenido, no solo en materia de literatura e historia sino en reflexiones a nivel moral y psicológico. A nivel moral porque nos muestra una exposición de actitudes que son entre sí antitéticas pero se presentan como una constante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com