ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ANÁLISIS DE LA EDAD CRONOLÓGICA Y MENTAL EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE, DESDE DIFERENTES NIVELES DE ENSEÑANZA


Enviado por   •  27 de Junio de 2017  •  Informes  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

Escuela Normal para Educadoras

“Profesor Serafín Contreras Manzo”

Academia de tercer grado; Grupo B

“La apreciación del arte en la escuela”

[pic 2]

     

          Curso: Educación artística

           Profesor: José Guillermo R. Ibarra Carreón

           Alumna: Miriam Corral Guillen

Contenido general:

La apreciación es el eje que se relaciona con el desarrollo de una mirada y una escucha curiosa y atenta, integrando capacidades perceptuales y reflexivas, se enseñara a mirar y reflexionar para poder interpretar diferentes tipos de obras.

Actualmente estamos inmersos en una “visualización” un tanto peligrosa por su sobre posición  exagerada, esta realidad exige que la educación desarrolle las capacidades específicas para que los seres humanos puedan disfrutar de los entornos visuales que conforman su hábitat.

La cultura visual en tanto aspecto esencial de la cultura, se relaciona estrictamente con la educación, es necesario que las instituciones educativas y sus programas incluyan los elementos y valores propios de las artes visuales, entonces de actuar cono amenaza para convertirse en un aliado  de los docentes.

Se deben desarrollar las capacidades sensoperceptivas, cognitivas y lingüísticas para generar un estado de aprendizaje permanente para poder distinguir para poder distinguir entre los conocimientos artísticos y los demás conocimientos.

Debemos de comprender que el arte no está destinado a ser entendido por la razón, si no a ser degustado por los sentidos, por eso es importante. Promover experiencias directas, la frecuentación y secuenciación de estos experiencias promueven el desarrollo del gusto artístico.

Contenido interesante

Lo que me pareció de suma importancia son las sugerencias que marcan para poder planificar nuestra intervención docente en este sentido:

  • Ampliar las referencias visuales de alumnos, maestros.
  • Concebir a la escuela como un espacio para que los niños descubran imágenes diferentes, diversas que les comuniquen aspectos de la cultura local, regional, universal, elástica, contemporánea.
  • Educar visualmente desde la complejidad.
  • Acordar impulsar y cuidar una estética propia de la escuela y del aula.
  • Vivir en dialogo con la naturaleza que nos rodea mirarla y apreciarla.
  • Tener en cuenta los destinatarios de nuestra propuesta.
  • Acudir a los recursos que nos proporciona el entorno artístico en donde se encuentre inmerso la escuela.

   Punto de vista:

Esta lectura tiene un contenido de suma importancia ya que nos genera una visualización general de la ubicación e importancia del arte en la educación así como su degradación y subestimación. así como las propuestas de implementación y  desarrollo de estrategias educativas apoyadas en el desarrollo artístico personal para poder generar una identidad artística en los alumnos y desarrollar sus sentidos para que ellos puedan seleccionar su aspecto o genero predilecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (150.4 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com