ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DIOSERO


Enviado por   •  15 de Abril de 2021  •  Resúmenes  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  2.026 Visitas

Página 1 de 3

EL DIOSERO.

CAPITULO 1. LA TONA.

Una joven de nombre Crisanta que está a punto de dar a luz a su hijo en un jacal; la anciana curandera de nombre Altagracia es quien ayuda a la joven con su parto, tiempo después, Simón, el padre del niño sale del jacal en busca de un medico que pueda auxiliar a su esposa y a la curandera, en su camino, Simón, se topa con un conocido suyo y le dice la dirección en donde se encuentra el doctor; al llegar al lugar el parto termina y mientras bañan al niño Altagracia rodea el jacal con cenizas, como parte de sus tradiciones, esto consiste en colocar cenizas alrededor del lugar de nacimiento del recién nacido, de esta forma, el primer animal que visitara el jacal seria su animal compañero.

Pero, cuando el doctor salió del jacal dejo las huellas de su bicicleta en las cenizas; así que, al bautizar al niño lo llamaron Damián Bicicleta y el doctor se convirtió en su padrino.

CAPIYULO 2. LOS NOVIOS.

Dos jóvenes que cruzan una mirada sin conocerse, en ese momento el joven sintió un amor hacia la jovencita, un día fue a buscar a la joven a su casa con el propósito de pedir su mano, El Principal, fue el encargado de acompañar al joven y Juan Lucas, su padre, a pedir la mano de la joven, ellos llevaban regalos, pero, estos regalos fueron rechazados una y otra vez, hasta que al insistir tanto fueron aceptados por el señor Mateo Bautista padre de la joven y la señora Bibiana Petra, asegurando que el joven sería un buen marido. Después de esto se comienzan a realizar los preparativos para su boda. Se celebra la boda y él toma entre sus dedos el meñique de la joven.

CAPITULO 3. LAS VACAS DE QUIVIQUINTA.

En Quiviquinta vivía una madre lechera de madre Martina y su marido de nombre Esteban esta sitiada en un lugar en sequia; los indios que se encuentran ahí hacen el intento de vender sus pocas pertenencias en el mercado, en ese momento de sorpresa llega un carro al mercado, de ahí baja una pareja, comenzaron a recorrer el lugar, en eso, se toparon con Martina a quien le ofrecieron llevársela para que criara a su hijo, después de dudarlo un poco y negociar su pago mensual Martina accedió a ir con el pago de 75 pesos mensuales.

CAPITULO 4. HÍCULI HUALULA.

La historia empieza con un investigador que visita un pueblo indígena, al llegar ahí su propósito es averiguar cómo es que viven las personas de ahí.

Al estar ahí comienza a hacer amistades después de un tiempo se entera que hay una persona a la que todos le tienen miedo a la que llaman el tío, su nombre en si es Hículi Hualula. Después de preguntar y de que todos le negaran el conocimiento del tío, uno de sus amigos le aclara que no es “alguien” si no “algo” que te protege del exterior, de los pensamientos negativos, pero, si no se sabe usar puede llegar a matarte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (55.4 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com