ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS .Valores


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 3

EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS

Ríos profundos, obra de José María Arguedas que nos habla sobre como solían ser tratados los indios o indígenas en esos tiempos, donde había racismo y discriminación hacia estas personas. Así mismo mediante Ernesto que representaría a José María Arguedas, estuvo sumergido entre ambos mundos, podemos darnos cuenta que había un gran conflicto entre la gente indígena y occidental. Donde nos enseña a valorar la verdadera identidad nacional.

En la actualidad se ve que aún hay personas que te discriminan solo por ser de la Sierra, por no tener un buen estatus económico, por no venir de una buena familia o incluso por el mismo hecho de hablar quechua, y por ese mismo hecho se aprovechan pensando que son superiores a ti, que solo por no tener  los recursos no te mereces una buena educación como las personas “de buena familia”.

Pero entonces si nos discriminamos unos a otros; ¿Cómo es que queremos llegar a ser un país donde todos seamos tratados por igual, sin necesidad de ocultar nuestro origen, sin tener que caminar por las calles y que nos veamos como si fuéramos algo de que avergonzarse solo por tu forma de vestir o hablar?.

Mediante su obra Arguedas trata de mostrarnos su punto de vista sobre ambos mundos y hacernos ver cómo era que explotaban a los indígenas en aquellos tiempos ya que el también vivió estas etapas desde muy temprana edad, cuando se que quedó sin su madre Victoria Altamirano Navarro quien murió y lo dejo tan solo a los dos años  y fue marginado incluso por su familia solo por ser mestizo, hasta el punto en que su madrastra lo hiciera trabajar, dormir y comer junto con los indios cuando su padre estaba ausente; pero fue ahí donde pudo conocer más a los indígenas como sus costumbres, su lengua quechua, la forma en que vestían, etc. Al principio este cambio le afecto mucho, pero luego se fue adentrando más en la cultura de los indígenas hasta que se volvió uno de ellos.

Y como relata la obra, su padre Víctor Manuel Arguedas Arellano lleva a Arguedas a Abancay donde se queda a estudiar.

Con Ríos Profundos puedo decir que es un libro el cual nos hará ver todo desde una perspectiva diferente sobre ambos mundos, el andino y el occidental; sobre las clases sociales que se generaron gracias a esto y es importante que preservemos nuestra cultura, debemos estar orgullosos de ella, estar orgullosos de poder tener al quechua como nuestra primera lengua y siempre practicarla porque es parte de nosotros, nuestra identidad como peruanos que somos, no debemos avergonzarnos de como solía ser nuestra vestimenta antes porque eso es también lo que hace que seamos una cultura diversa en diferentes aspectos.

Y si queremos un país donde todos podamos expresarnos si tener el temor de que nos digan indios o serranos, donde sea normal poder hablar nuestro quechua y no se burlen o discriminen por el acento que tenemos quizá deberíamos empezar por nosotros. No menospreciar a aquellos que vienen con el fin de ser mejores personas y progresar, no los ignoremos, brindémosle el apoyo que necesitan, seamos solidarios con ellos y ellos también lo serán. Considero que antes de querer aprender un idioma extranjero deberíamos primero dominar nuestra primera lengua e identificarnos con ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (43.4 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com