ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL FUMIGADOR


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 4

EL FUMIGADOR, Pilar Adón.

Se trata de un relato de Pilar Adón que está en la línea de Henry James.

Es una narración con focalización externa, presentada por un narrador omnisciente heterodiegético. Está escrita en estilo indirecto donde hay pasajes de estilo indirecto libre y de estilo directo.

Uno de los problemas que se nos plantean al leer la obra es que perdemos la noción de tiempo y de lugar geográfico. El único rasgo temporal que aparece es la diferencia entre la noche y el día. El único matiz geográfico viene dado cuando se describen elementos naturales, por lo que sabemos que están en un entorno rural, lo único que sé se cita al nombrar “el bosque”.

A lo largo de la historia se van produciendo continuas analepsis, cuando la nodriza le da cuentas a Darío de breves puntualidades de su vida ulterior.

En este cuento, las intertextualidades están claramente presentes. Aparece el elemento de alienación, al igual que Gregor Samsa en la Metamorfosis; son seres incomprendidos que viven en un mundo propio y alienados de la sociedad. Aquí entran en juego los fumigadores que dominan a los elementos vitales que alguien considera raro. Obsérvese la fuerte relación con la eliminación de cualquier atisbo de diferencias en el nazismo.

Desde mi punto de vista, está presente de un modo muy llamativo, una intertextualidad con el personaje de Guasimodo del Jorobado de Notre-Dame. Tanto Darío como el jorobado son seres deformes excluidos y apartados de la sociedad que busca la armonía perfecta en la que un ser distinto no tiene cabida. Al igual que en el Jorobado, en el Fumigador el lector se identifica positivamente con el protagonista, son seres que le sugieren una ternura especial por la injusticia de su exclusión social. Se subyace de aquí el elemento mítico del buen salvaje.

El simbolismo es muy importante en este cuento, en el que todo elemento que aparece posee un matiz simbólico que nos ayuda a comprender mejor la trama. El elemento simbólico más importante que abarca el cuento es el bosque. El bosque representa lo oscuro, lo prohibido, lo desconocido. Además es el elemento gracias al cual se mantienen separados de la sociedad, donde saben que nadie los va a encontrar.

Por otro lado, la casa está en un estado de iluminación continua, pues durante toda la noche el faro del zaguán permanece encendido para ahuyentar a los insectos y a los ladrones. Parece una especie de paradoja que la casa posea esa luminosidad (recordemos que está revestida de cristal y no de ladrillos) pues sus habitantes viven en tiniebla psíquica y en la ocultación y el engaño. Así, la narración está constituida con recursos elusivos que aluden la verdadera realidad.

La caracterización de los personajes no es exhaustiva sino que se deduce de la manera de actuar de los mismos.

Darío

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com