ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MÉXICO ANTIGUO


Enviado por   •  16 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 2

EL MÉXICO ANTIGUO

Este libro nos da una pequeña historia de lo grande que es la historia de México, el primer capítulo abarca sobre las primeras civilizaciones que existieron, podemos observar como la humanidad ha ido experimentado diferentes cambios, como ha tenido la manera de adaptarse y como idearon varias formas de sobrevivencia, armas y utensilios para lo mismo.

Podemos ver como era antes la gran imaginación del hombre, reunían bandas de cazadores-recolectores para intercambiar mujeres, organizar grandes batidas de caza o defender un territorio. Las bandas que vivían en el valle de México, conducían a los mamutes hacía la orilla pantanosa del lago de Tetzcoco (Texcoco), para que cuando estos grandes animales se atoraran en el lodo los cazadores aprovechaban el momento y le causaban heridas hasta hacerlos caer muertos.

La Tierra sufrió grandes cambios climáticos lo llevó a cabo la desaparición de varias especies y a consecuencia de esto también el cambio de las actividades económicas. Se implementó el casamiento de nuevos animales pequeños y el cultivo de nuevos frutos y semillas para su alimentación.

A finales del Protoneolítico los recolectores se volvieron cultivadores, ya no podían dejar sus matas y para esto sus hogares eran allí, así surgieron las aldeas permanentes. En éstas primitivas aldeas se domesticó la gran calabaza (Cucurbita pepo), se domesticó el perro y se piensa que se empezaba a practicar el sacrificio humano y algún tipo de culto a los muertos. Estas aldeas no era una sociedad que se agrupaba en estratos sociales, solo se definían como tribus.

La historia de Mesoamérica se inicia 2500 a.C.,en ésta fecha comienza el primer horizonte mesoamericano, el preclásico temprano (2500 - 1200 a.C.), en esta época la gran mayoría de los asentamientos eran aldeas, estos cuartos funcionaban como dormitorios, almacenes, cocina y altar. En este entonces comenzaron las primeras jefaturas mesoamericanas, utilizaban atuendos y artefactos para ditinguir el tipo de rango. Para el año 1200 - 500 a.C. se considera el preclásico medio, dónde surge la estratificación social, construcción de centros ceremoniales e imágenes simbólicas (olmecas).

Preclásico tardío (500 a.C. - 200 d.C.), las manifestaciones olmecas se extinguen en Mesoamérica, surgen nuevos estilos arquitectónicos, cambios en la escultura, en la cerámica ritual y en el orden simbólico. El Monte Alban marca el inicio del Preclásico tardío, ya que fue adaptado a las necesidades de crecimiento de la población. En la fecha de nacimiento de Cristo se inventó la cuenta larga, que es un sistema de calendario que permitía fechar un evento con exactitud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (31.5 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com