ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PRICIPE


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 2

“La política es el arte de convencer, pero también de conceder”, y Maquiavelo lo sabía, por eso en su libro expresa a través de 26 capítulos como es que debe de ser un buen gobernante. A través de esos 26 capítulos nos habla del poder, el control social, la manipulación, la negociación; todos los aspectos importantes que debe dominar un buen gobernador que desea mantener el control y el poder de su Estado. En esta obra de tipo filosófica y política, el autor Nicolás Maquiavelo nos habla de las distintas formas de obtener el poder, de como conservarlo y acrecentarlo, bajo una ética muy particular. Contraria a la ética que analizamos anteriormente, en el libro Política del gran filósofo Aristóteles, la cual nos habla del respeto, el equilibrio y que tiene como bien superior la felicidad del pueblo.

Entre ambas ideologías existe cierta diferencia diametral, ya que las ideas que nos presenta Maquiavelo en su libro, proponen una ética pragmática, fría, mas que un ideal, un día a día, expresada en su máxima “El fin justifica los medios” es decir no importa como se logre mientas que se logre. En lo personal, considero la frase aplicable, pero con ciertas restricciones: Siempre y cuando los medios no contradigan el fin.

Para finalizar, en lo personal, El príncipe de Nicolás Maquiavelo me ha parecido un clásico respetable, interesante, practico y enriquecedor, pero aun así con lo que respecta a la ética y a la moral no me convence del todo, ya que al Maquiavelo que vemos, nos expresa ideas donde la finalidad política es según él, conservar y aumentar el poder político y la medida de su éxito, la consecución de ese propósito será independientemente de que sea cruel o injusta. Desde mi punto de vista, la finalidad de la política es y siempre debe de ser hacer a los ciudadanos felices y para ello, muy en lo personal, considero que se necesitan de buenos gobernantes y un buen gobernante siempre será un hombre bueno y prudente, y para ello esta claro que se necesita de buena moral y ética.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com