ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿EN QUÉ MEDIDA INVITAN LAS EVALUACIONES REVISADAS EN EL EJERCICIO ANTERIOR A REFLEXIONAR E INTERACTUAR AL ALUMNO, AL MAESTRO Y A FORTALECER EL APRENDIZAJE?


Enviado por   •  20 de Julio de 2011  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  1.528 Visitas

Página 1 de 5

DECIMOSEXTO PRODUCTO DE TRABAJO

¿EN QUÉ MEDIDA INVITAN LAS EVALUACIONES REVISADAS EN EL EJERCICIO ANTERIOR A REFLEXIONAR E INTERACTUAR AL ALUMNO, AL MAESTRO Y A FORTALECER EL APRENDIZAJE?

La evaluación es un proceso complejo pues debe delimitarse que evaluar, cómo y cuando en el proceso enseñanza aprendizaje, por lo cual conceptualizarlo es importante: “evaluar significa darle valor a un objeto, a un acción, a un servicio, en la vida cotidiana o en situaciones especificas”. (Dra. Martha D. Boserth).

Como docente se debe estar consciente de que la evaluación del proceso educativo debe ser constante dentro de un enfoque formativo contemplando funciones, características y momentos al elaborar la planificación de las actividades didácticas, dado que es indispensable para orientar los parámetros a seguir y alcanzar los aprendizajes esperados.

Los alumnos y maestros se encuentran inmersos en el proceso educativo, lo que hace inminente concientizar al alumno de que su desempeño es evaluado de forma continua empleando diferentes instrumentos donde se concentran sus logros a lo largo del proceso.

El educador debe concebir la evaluación como una herramienta indispensable para el desarrollo de su quehacer pues al evaluar integralmente al educando durante los tres momentos (inicio, desarrollo y cierre) obtiene información sobre el progreso o las deficiencias de cada uno de estos, permitiéndole así realizar adecuaciones a su planeación.

Siendo las evaluaciones las que nos permiten ver y dar un resultado en los aprendizajes de los alumnos, ya que son estos los que se consideran en el desarrollo de la vida diaria de los alumnos y también de los maestros, porque si no se tiene o se lleva a cabo este proceso (evaluación) difícilmente se podrá concientizar acerca de las habilidades, conocimientos, destrezas y actitudes que muestre el individuo.

La ausencia de rigor conceptual es característica de las diferentes propuestas de evaluación, lo cual justifica el análisis y la reflexión sobre el estado que guarda actualmente en el ámbito educativo.

En función de lo anterior tenemos que reflexionar que las prácticas evaluadoras, nos lleva a reformular los valores de partida, y de dónde venimos y hacia donde vamos; ya que no es posible evaluar a todos los alumnos de una clase con el mismo criterio, porque cada uno es diferente, lo que exige diferentes tipos de pruebas y criterios para nuestros alumnos.

La evaluación proporciona un medio para el continuo perfeccionamiento de un programa de educación, incluso para la comprensión con profundidad de los alumnos, por lo tanto proporciona un medio para el continuo perfeccionamiento del programa de educación y niveles de valoración; así como tener un propósito claro, identificar los aspectos observables, crear un ambiente propicio y emitir un juicio o calificación que describa el desempeño que las podemos considerar como las características esenciales de una evaluación formal que por su finalidad , función o momento de aplicación pueden ser: diagnóstica, formativa y sumativa que en gran medida nos ayuda a reflexionar acerca de los avances que los alumnos tienen o los retroceso que existan en el logro de esos aprendizajes esperados.

Cada una de estas pruebas da como resultado el conocer y obtener un conocimiento de la propuesta de aprendizaje, así como del desarrollo y nivel de avance sobre cada uno de los alumnos y del grupo.

Se habla de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (68.6 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com