ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO EL PENSAMIENTO MATEMÁICO EN EL PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN BÁSICA 2011


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 2

“El pensamiento matemático en el Plan de estudios de educación básica 2011”

En el presente ensayo mencionaré cuál es la relación de tres elementos fundamentales que se encuentran en el “Plan de estudios 2011” los cuales son: los Principios pedagógicos, el Campo de formación y los Estándares matemáticos; tomando como punto de encuentro el “pensamiento matemático”.

El pensamiento matemático según el campo de formación del Plan de estudios 2011 se refiere al uso del razonamiento para la solución de problemas con un lenguaje accesible de manera que el alumno pueda argumentar su resultado y explique la razón del mismo; El maestro debe apoyar al educando contribuyendo a que él haga una reflexión acerca de los procedimientos matemáticos y que con ello puedan construir su propio aprendizaje.

Es importante mencionar que el niño desde antes de entrar al nivel preescolar ya empieza a construir sus primeras nociones matemáticas ya que estas están inmersas en la vida cotidiana. Por ejemplo desde que el niño sabe qué lugar está cerca, la ubicación donde se encuentra, que objeto es pequeño o grande empieza a tener sus primeros cimientos de su ubicación espacial.

De igual manera los Principios pedagógicos son la manera de como nosotros los educadores debemos dar y como deben ser nuestras clases para lograr el perfil de egreso, el logro de aprendizajes y mejorar la calidad educativa

Cabe destacar que los Estándares en matemáticas describen los logros y detallan lo que los alumnos deben aprender; en educación preescolar se articular por campo formativo-aspecto.

En conclusión se relacionan porque los estándares vendrían siendo que es lo que el alumno debe aprender, los Principio pedagógicos es la manera es como el docente debe realizar los Estándares de matemáticas; este punto es relevante ya que es necesario trabajar de acuerdo a competencias, armónicamente, incluyendo a toda la sociedad educativa seguidamente viene el pensamiento matemático aquí es donde el alumno hace uso del razonamiento como herramienta para solucionar sus problemas.

Entonces si uno de estos tres no cumple la función que debería no se podría efectuar el propósito que se plantea en el Plan de estudios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com