ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO REFERENTE A LOS RÍOS PROFUNDOS


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

EL REFLEJO DE UN MUNDO ANDINO

ENSAYO REFERENTE A LOS RÍOS PROFUNDOS

DESCRIPCIÓN

Los ríos profundos, una historia que refleja el mundo andino en la sociedad. He aquí nuestra opinión.

J.PANDA


EL REFLEJO DE UN MUNDO ANDINO

REFLEJO DE UN MUNDO ANDINO

Si algo ha caracterizado a José María Arguedas es la representación del mundo andino a través de sus obras, donde se puede encontrar el reflejo de la cosmovisión[1], “Visión o concepción global del universo” (R.A.E., 2021)y tradiciones andinas, esto sumado al quechua, que nos brinda una experiencia más cercana a nuestros orígenes andinos. Sus obras no solo nos dan una referencia de la cultura andina, si no logra también mostrarnos un choque entre dos culturas.

José María Arguedas logra una unión magnífica entre el mundo andino y el español. Esto dando lugar a la estructura de la cosmovisión andina, así como la perspectiva de alguien que ha convivido en dicha esfera.

Actualmente tomaremos en cuenta la obra de “Los ríos profundos” y nuestra experiencia al leerla para poder realizar este ensayo.

“Los ríos profundos” es una obra que hace crítica a un conflicto social, generada por la pobreza de los indios mayormente andinos, sumada a la maduración rápida, la responsabilidad que conlleva ser una persona íntegra y la importancia de luchar por el sentido de la justicia.

TEMAS QUE TOCA LA OBRA “LOS RÍOS PROFUNDOS”

  1. “La madurez no se mide por la edad. Es una actitud que se construye con la experiencia.”  -Anónimo-

Ernesto es un joven de unos 14 años que vivió su infancia rodeada de diferentes personas andinas, esto se puede ver a través de la referencia de hechos con los que llega a relacionar a diferentes personas y objetos, pues a lo largo de la historia nos damos cuenta de la visión que tiene del mundo a través de la cosmovisión, llegando a relacionarse con objetos inanimados, en esos momentos si tenemos un poco del concepto y estructura de la cosmovisión, nos damos cuenta de que tiene un pensamiento relacionado a algo mucho más mágico y mítico que racional.

A lo largo de la obra se demuestra que Ernesto tiene que afrontar diversas cuestiones, esto porque ya no se encuentra con su padre, a causa de que tiene (su padre) que buscar un sitio donde alojarse de manera más permanente y dejándolo en un internado en Abancay, siendo allí donde se da cuenta de mejor manera lo que es el mundo adulto. Forjando su actitud.

  1. (Arguedas, 2016)Capítulo 7, El motín. – En este capítulo Ernesto presencia la marcha que es realizada por las chicheras, ahí es donde él es aprehendido por estar presente, a pesar de no haber sido participe. Siendo víctima de las circunstancias, pues se encontró en el lugar y momento equivocados.

  1. REPRESENTACION ANDINA EN OBRAS

Como mencionamos antes José María logra una representación magnifica de lo que es el indigenismo, dándonos una explicación de ciertos términos, ya sea en un breve párrafo o un capítulo, esto dándonos un mejor entendimiento de estos, ya sea con otros ejemplos o metáforas.  

  1. A lo largo de todos los capítulos podemos notar que usa ciertos términos y frases, que están escritos en quechua. Esto nos ayuda a poder conectar de mejor forma la lectura, porque ayuda a entender la niñez Ernesto, puesto que mantiene una conexión y esto también se refleja a lo largo de la lectura, pero más adelante tocaremos ese punto.

  2. (Arguedas, 2016) Capítulo 6, Zumbayllu. - En este capítulo de los ríos profundos Ernesto nos explica lo que es un zumbayllu, esto primero dándonos una idea de lo que significa “ayllu”, con la ayuda de metáforas y otros ejemplos nos logra hacer entender el significado.

  1. NARRADOR

En la obra se pude encontrar dos narradores, el narrador principal es un narrador adulto que se da la idea que está recordando estos sucesos todo esto en primera persona, el segundo narrador nos ayuda a conocer y poder tener una conexión sensorial, aunque este narrador sea esporádico esto relatado en tercera persona, pero teniendo un conocimiento restringido a lo que podría saber Ernesto.

También nos damos cuenta de que la narración no es solo en pasado pues hay momentos en los que es narrado en presente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (126 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com