ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ríos profundos


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 3

RIOS PROFUNDOS

En la novela ríos profundos, que integra su obra el escritor peruano José maría Arguedas nos da a conocer, la travesía a la que se enfrentan muchas familias a nivel mundial por falta de oportunidades laborales.

En su narración José maría Arguedas nos relata sobre las aventuras que tuvo que pasar un padre con su hijo en busca de trabajo.

También nos describe el proceso de maduración de Ernesto. Muchacho solitario que ha de escoger una vía personal entre los elementos enfrentados que componen su cultura mestiza, que aborda la cuestión social y problemática de la pobreza de los indios, en este caso los andinos.

Su padre está preocupado por el porvenir de Ernesto, ya que el tiene que viajar para poder ofrecerle un futuro digno a su hijo.

Ernesto nos cuenta las circunstancias que paso durante el tiempo que estuvo ausente de su padre, allí al ser recluido en un refugio conoce a muchos chicos como lo son:

El peluca: muchacho de 20 años medroso, además de ello fue uno de los que abuso a la opa.

Opa Marcelina: joven con discapacidad mental, ayudante de cocina, muere por la epidemia del tifo.

Lleras: chico huérfano y obsesivo con los demás alumnos.

Añuco: amigo y cómplice de lleras.

Chauca: chico ofuscado por la opa, aunque el siente remordimiento.

Palacitos. Es el interno menor, humilde, fue maltratado por el lleras. Se hizo amigo de Ernesto.

También describe episodios por los que paso mientras estaba allí, aprecio más de cerca las vivencias, la consternación y el dolor de muchas familias, podemos poner de ejemplo a doña Felipa, la cual en esta obra hace un papel muy elemental ya que es una mujer robusta, fuerte y lo mas importante es la cabecilla de las chicheras, las chicheras en Este relato son mujeres que protestan por sus derechos.

podemos confrontar esta odisea con argumentos que pasan en la vida real, por ejemplo, el gobierno cuando se roba el dinero destinado para las familias mas vulnerables, el alta de impuestos, ente otros.

Considero que esta narración contiene diferentes situaciones difíciles, la cual me ha hace pensar lo complejo que debe ser salir de su hogar teniéndolo todo e ir a un lugar donde tienes que comenzar de ceros. O aun más complicado que sean desplazados por grupos armados como la guerrilla, los paramilitares, los paracos, los narcos etc., cabe aclarar que esto no pasa solo en Colombia, esto sucede en todo Latinoamérica.

Esta obra nos da a penetrar la visión del universo como un todo interrelacionado y el acercamiento mágico a este mundo consiste en intentar descubrir los caminos subterráneos que se mueven entre los seres, las cosas y los valores espirituales.

El propósito es visibilizar esta problemática ya que por lo general este tema nos debe interesar porque trata sobre semblantes de la vida cotidiana.

Podemos decir que muestra la diversidad de razas históricas en la educación de la escuela religiosa. Refiriéndose tanto de estudiantes provenientes de su casa como de los que permanecen en el internado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (33.8 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com