ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA LEY DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA


Enviado por   •  9 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  3.277 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO SOBRE LA LEY DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA

PRESENTADO POR:

-PAULA ANDREA TRUYOL ORTIZ

PRESENTADO A:

-EVANGELINA FIGUEROA MENDOZA

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

DESARROLLO HUMANO: PROCESOS

GRUPO 15

LIC. IDIOMAS EXTRANJEROS

2016-1

LEY DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Durante toda la historia de Colombia, los niños, niñas y adolescentes se han considerado como un tema frágil para la sociedad, por esta razón se ha creado la Ley de la Infancia y Adolescencia.

El objetivo de esta ley es garantizar el disfrute de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes, y asegurar su desarrollo integral y armónico en el seno de la sociedad colombiana. La responsabilidad de garantizar estos derechos le corresponde a la familia, a la sociedad y al Estado. Cada uno de estos 3 círculos de protección tendrá que hacer lo necesario para garantizarlos de acuerdo con sus competencias y obligaciones.

De poco sirve que el Estado garantice los cupos educativos en instituciones gratuitas y de calidad, si los padres y madres no matriculan a sus hijos en la escuela.

Además, los niños, niñas y adolescentes de los pueblos indígenas y demás grupos étnicos gozarán de todos los derechos consagrados en la Constitución Política y en la Declaración de los Derechos Humanos, sin perjuicio de los principios que rigen sus culturas y organización social.

Como futuros docentes, debemos formar al hombre social y para la sociedad, que provoque el triunfo de su sociedad, profesionales que entiendan que la educación está orientada a servir a los demás. La materia prima más importante para los proveedores del conocimiento son nuestros niños, niñas y adolescentes, por ello es importante preocuparse por brindarles una educación con calidad, y velar por la garantía y protección de sus derechos desde nuestro hogar.

Las cifras sobre abuso infantil son alarmantes. Es increíble como cada año miles de niños son afectados por abuso sexual, explotación laboral, maltrato intrafamiliar, etc. Las cifras que encabezan esta estadística son menores de 18 años.

Es por eso, que el cumplimiento de esta ley es muy importante en nuestro país, en una sociedad que hoy en día sufre de una crisis de valores, una sociedad cada vez más afectada por el maltrato y abuso hacia nuestros niños y adolescentes, debemos concientizarnos y entender que se debe velar más por el futuro de Colombia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (52.1 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com