ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE EDUCACIÓN MORAL


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 2

5 Estrategias y Técnicas de Educación Moral

Estrategia 1: “Aplicación de dilemas morales”

Consiste en centrar el dilema en una situación, definir los protagonistas o el/la protagonista; plantear cuestiones morales, es decir, el conflicto moral propiamente dicho; plantear alternativas: preguntar que debería hacer el protagonista y por qué y Formular otras preguntas relacionadas.

Estrategia 2: “Estrategias de autoconocimiento y expresión: clarificación de valores”

La técnica de clarificación de valores engloba un conjunto de métodos de trabajo cuya finalidad es ayudar a los niños y a los jóvenes a realizar un proceso de reflexión orientado a tomar conciencia de las propias valoraciones, opiniones y sentimientos y se presenta como un medio que permite a la persona integrar el pensamiento, la afectividad y a acción.

Estrategia 3: “Autorregulación y autocontrol de la conducta”

Esta dimensión hace necesaria la formación de los individuos para que estén capacitados para regular de forma autónoma su conducta y su actuación en el mundo donde viven, permitirá al alumno conseguir los objetivos personales que facilitan una mayor perfección de la conducta emitida y pueden colaborar a conseguir un mejor autoconcepto y un grado de autoestima superior.

Estrategia 4: “Role-playing”

Esta técnica consiste en la dramatización de una situación en la que se plantea un conflicto de valores interesante y relevante desde un punto de vista moral.

El role-playing ofrece la posibilidad al alumno de formarse en valores como la tolerancia, el respeto y la solidaridad.

“Role- Model”

Es una actividad diferente, que tiene su origen en el role-playing y consiste en elaborar una pequeña narración alrededor de la vida del personaje en cuestión o sobre algún hecho o hechos relevantes luego se hace la lectura del texto que puede tratarse de una pequeña biografía o de una simple introducción para enmarcar la actividad del personaje, seguida de la narración de algún hecho significativo y al final se crear un espacio para la interrogación personal.

Estrategia 5: “Análisis y comprensión critica”

Su objetivo es potenciar la discusión, la crítica y la autocrítica, entendimiento entre alumnos, profesor y demás implicados, se lleva acabo en relación con temas personales o sociales atravesados por un conflicto de valores. Los trabajos de comprensión crítica incluyen temas controvertidos, comprensión previa del texto, comprensión científica de la realidad, comprensión y crítica y compromiso activo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com