ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Normativa Y Economia Positiva


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  856 Visitas

Página 1 de 3

ECONOMÍA NORMATIVA Y ECONOMÍA POSITIVA

Como se ha dicho, la economía es científica en su método de estudio, pues al igual que las ciencias naturales procede a partir de la observación de ciertos acontecimientos reales, hasta llegar al planteamiento de una serie de hipótesis, que en caso de cumplirse bajo ciertos supuestos, darán como resultado la formulación de teorías económicas.

Entonces, la construcción de una determinada teoría, es un proceso de investigación científica que implica el desarrollo, de cuatro fases: observación, explicación, predicción y verificación.

Muchas veces se piensa que una buena teoría es aquella que se basa sobre supuestos totalmente reales. Nada más falso que eso, pues es bien sabido que generalmente los hechos y las realidades son altamente cambiantes en el tiempo, lo que ocasionaría que muchas de las teorías económicas queden caducas casi al instante, provocando una imperiosa necesidad de actualizarlas permanentemente. Por esta razón, será siempre razonable apelar a teorías económicas construidas sobre un alto grado de abstracción respecto de la realidad, lo que hace que las teorías económicas sean más genéricas y duraderas en el tiempo.

Por otra parte, también se insiste muchísimo en criticar a las teorías por su no aplicabilidad a las realidades económicas, precisamente por el hecho de ser muy genéricas; la respuesta a ello, es que depende de uno mismo, de cada sociedad, para poder lograr una buena adecuación de la teoría genérica al medio específico en el que se pretende aplicar.

De cualquier manera, corresponderá a los gobernantes y estudiosos de la economía, realizar el análisis y la investigación particularizada de su propia realidad, a efectos de elaborar teorías explicativas y predictivas que estén acordes con esa realidad.

Empero, hay que tener cuidado de no llegar al otro extremo, más censurable por cierto, que es el de elaborar tantas teorías particulares como casos individuales existan, pues el costo que implicaría esta actitud de ninguna manera justificaría el provecho que de ellas se pueda lograr.

Por tanto, la teoría económica apunta a la construcción de modelos económicos que describan el comportamiento de las diferentes unidades económicas (consumidores, empresas, organismos oficiales, etc.) y sus interrelaciones, a objeto de constituirse en un instrumento del análisis económico que sirva de orientadora a la política económica. Para ello, los economistas estudian la economía desde dos perspectivas: Economía Normativa y Economía Positiva.

La diferencia conceptual de estos dos enfoques radica principalmente en la diferencia que existe entre los que son los fines y lo que son los medios; los primeros se refieren a los objetivos perseguidos por una sociedad, mientras que los segundos son los instrumentos que permitirán lograr esos objetivos. En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com