ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Positiva Y Normativa


Enviado por   •  5 de Julio de 2015  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 3

ECONOMÍA POSITIVA Y ECONOMÍA NORMATIVA

Economía Positiva.

La economía positiva analiza la economía en base a reglas fijas. Quien sepa lo que es el positivismo pensara en el ideal matematizante y el monismo metodológico. Básicamente, la economía positiva no abre juicios de valor, si no que estudia la integración y composición del mecanismo económico.

La economía positiva estudia qué es. Busca explicar cómo los hechos se unen, busca formular y comprobar teorías que expliquen relaciones entre los factores económicos.

La economía positiva, es la rama de la economía que se refiere a la descripción y explicación de los fenómenos económicos. Se centra en los hechos y las relaciones de causa-efecto del comportamiento e incluye el desarrollo y prueba de teorías de la economía.

Sin embargo, la economía positiva se considera necesaria para evaluar las políticas económicas o sus resultados respecto a su grado de aceptación, lo que estaría dentro de la economía normativa. La economía positiva se define a veces como la economía de lo que es, mientras que la economía normativa trata lo que debería ser.

La distinción fue expuesta por John Neville Keynes (1891) y explicada detalladamente por Milton Friedman en un influyente ensayo de 1953. Más de la economía positiva La economía positiva como ciencia, se ocupa del análisis del comportamiento económico. La economía positiva, como tal, evita juicios de valor sobre la economía.

Por ejemplo, una teoría económica positiva podría describir cómo el crecimiento de la masa monetaria afecta a la inflación, pero no proporciona ninguna instrucción sobre qué política se debe seguir.

Economía Normativa.

La economía normativa se vincula con la ética, analizando cómo se cumplen las funciones que tiene asignadas y requiriendo del aporte de juicios de valor. La economía normativa analiza cómo debería ser y la positiva como es la economía positiva es objetiva en cambio la economía normativa es subjetiva.

La economía normativa, es la expresión que indica la importancia de los preceptos éticos y las normas de justicia.

Es común distinguir entre economía normativa de economía positiva. Sin embargo, muchos juicios normativos se mantienen de forma condicional y son descartados si los hechos o el conocimiento cambian, de modo que un cambio de valores podría ser puramente científico.

Esto socava esta distinción común. Sin embargo, Amartya K. Sen distingue entre juicios básicos, que no dependen de dicho conocimiento, de los juicios no básicos, que sí dependen de éste.

Ámbito del "debe ser" es decir cada persona según los valores que tenga así mismo interpreta la economía según el concepto que tenga cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com