ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecosistema


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  4.973 Palabras (20 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 20

NIVELES DE ORGANIZACIÓN ECOLÓGICA

Definición de individuo: es un organismo que fisiológicamente es independiente de otro individuo. Ejemplo: un caracol, una colonia de corales. A nivel individual se trata de entender como un organismo sobrevive bajo condiciones físico-químicas cambiantes y como se comporta el individuo para reproducirse, evitar a los predadores y localizar alimento.

Definición de población: es un grupo de organismos de la misma especie, que responden a los mismos factores ambientales y se mezclan libremente unos con otros.

Definición de comunidad: es el conjunto de seres vivos de diferentes especies de un lugar, por ejemplo, un conjunto de poblaciones de seres vivos diferentes que existen e interactúan en un área determinada Está formada por distintas especies Como insectos, plantas y animales vertebrados.

Definición de ecosistema: se define como una asociación entre un medio físico y un conjunto de seres vivos que da lugar a una serie de interacciones donde cada uno de los elementos interactúa con los demás por medio de un flujo de materia y energía.

PROPIEDADES EMERGENTES DE LOS ECOSISTEMAS

 Los sistemas naturales tienen propiedades emergentes: propiedades específicas que hacen de la consideración “el todo es más que la suma de las partes”.

Ciclaje de nutrientes: consiste en el recorrido de cualquier sustancia esencial para la vida a través del ambiente físico y biológico, los ciclajes de nutrientes esenciales incluyen los del carbono, el nitrógeno, el oxigeno y el agua.

El ciclo del carbono: son las transformaciones químicas de compuestos que contienen carbono en los intercambios entre biosfera, atmósfera, hidrosfera y litosfera.

El ciclo del nitrógeno: es cada uno de los procesos biológicos y abióticos en que se basa el suministro de este elemento en los seres vivos.

El ciclo de oxigeno: es la cadena de reacciones y procesos que describen la circulación del oxigeno en la biosfera terrestre.

El ciclo del agua: es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimientos de la hidrosfera.

Flujo de energía: el flujo de energía corresponde a la energía que se va transportando desde los vegetales hacia los otros seres vivos, animales herbívoros y de aquellos carnívoros que se alimentan a su vez de los herbívoros.

Cadenas alimentarias: es el proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente.

Una Cadena Alimentaria está FORMADA por:

- PRODUCTORES (Plantas). Son los que fabrican su propio alimento.

- CONSUMIDORES (Animales y el Hombre). Son los que consumen el alimento fabricado por los Autótrofos, que pueden ser HERBÍVOROS, CARNÍVOROS u OMNÍVOROS.

- DESCOMPONEDORES (Hongos y Bacterias). Son los que descomponen la materia orgánica en inorgánica para formar el HUMUS o tierra negra.

Trama trófica: Compleja red de interacciones que ocurren en la naturaleza, ésta implica un infinito número de vías o caminos denominados cadenas tróficas a través de los cuales fluye energía y materia.

Definición de hábitat: es el ambiente que ocupa una población biológica. Es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que la especie pueda residir y reproducirse, perpetuando su presencia allí porque el mismo le ofrece todas las condiciones necesarias para hacerlo

Ecosistema terrestre de Venezuela:

Son aquellos en los que la flora y fauna se desarrollan en el suelo o subsuelo. Dependen de la humedad, temperatura, altitud y latitud, de tal manera que los ecosistemas biológicamente más ricos y diversos se encuentra a mayor humedad, mayor temperatura, menor altitud y menor latitud.

Los ecosistemas pueden clasificarse según el tipo de vegetación, encontrando la mayor biodiversidad en los bosques, y esta va disminuyendo en los matorrales, herbazales, hasta llegar al desierto. Entre los principales ecosistemas terrestres tenemos:

Bosques

Los ecosistemas forestales o bosques conforman la mayor masa de biósfera terrestre. Pueden ser:

Bosque de frondosas o bosques de hoja ancha. Están formados mayormente por angiospermas (árboles con floración). Entre los principales:

Selva: Son los ecosistemas con la mayor densidad biológica, mayor precipitación y de vegetación perennifolia. El clima determina diversos tipos: Según la latitud y temperatura puede ser selva tropical o subtropical, según la estacionalidad y humedad es selva lluviosa o Monzónico y según la altitud es selva montana o basal.

Bosque seco: Son los bosques tropicales y subtropicales con una estación seca larga y una lluviosa breve, por lo que abunda la vegetación xerófila y caducifolia.

Bosque templado de frondosas: En zonas menos húmedas se desarrolla el bosque mediterráneo y el bosque caducifolio; en regiones más húmedas está el bosque laurifolio o selva templada

Bosque de coníferas o bosque de hoja acicular. Formados principalmente por gimnospermas como las coníferas.

Taiga o bosque boreal, es el bosque de mayor extensión pero de menor biodiversidad. Tiene unos 4 meses de estación favorable. El suelo presenta líquenes y musgo.

Bosque templado de coníferas: Bosques de pino, cedro, abeto y secoya, entre otros, que se encuentran entre los más altos del mundo.

Bosque subtropical de coníferas: Bosque subhúmedo, principalmente de pino.

Matorrales

Los ecosistemas arbustivos o matorrales son aquellos que tienen plantas de menor porte como los arbustos y matas. Pueden ser:

• Arbustal: Según la región y el tipo de arbustos recibe diversas denominaciones tales como chaparral, matorral mediterráneo, brezal, jaral y fynbos.

• Xerófilo: El matorral xerófilo se compone principalmente por espinos como cactus y bromelia en regiones semidesérticas.

PARAMO: Son matorrales de montaña, cuyos arbustos suelen llamarse frailejones. Son ecosistemas húmedos de gran altitud y latitud ecuatorial propios de América, África y Nueva Guinea.

Herbazales

Los ecosistemas herbáceos o herbazales son aquellos con predominio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com