ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arbol Maria Luisa Bombal


Enviado por   •  29 de Marzo de 2013  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  1.316 Visitas

Página 1 de 3

La protagonista es Brígida, la menor de seis hermanas y que quizá por ser la menor, su padre la había dejado en completa libertad, no importándole que no hubiera terminado sus clases de música - ella decía que nunca aprendió la llave de Fa - y que no continuara sus estudios formales. Desde muy niña y como todos los jóvenes la evitaban y no la invitaban a sus juegos porque la consideraban tonta e ignorante, casada con Luís, un hombre ya maduro y amigo de su padre. La jovialidad, dinamismo y espontaneidad de sus dieciocho años choca con la seriedad del marido, siempre grave y concentrado en su trabajo. Los desentendimientos tienen como escenario en la narración el dormitorio conyugal, a través de cuyas ventanas se divisa un gran árbol del jardín, un gomero y la imaginación de Brígida, encuentra en el árbol consuelo, en sus momentos de soledad se retira al cuarto de vestir en cuya ventana se encuentra el gomero, para apaciblemente escuchar el sonido de la lluvia, sus ramas le impiden ver la realidad exterior, como si la acogieran y abrazaran protectoramente, dándole con la atenuación de la luz exterior, la intimidad necesaria en el describe su soledad, falta de comunicación y dependencia de Luis, su esposo, un hombre mucho mayor que ejerce su posición patriarcal y no satisface el deseo de ser madre de Brígida, ni tampoco cumple las promesas que le ha hecho, como un viaje a Europa. El momento cumbre de la obra lo representa el corte del árbol, la protagonista queda desprovista, en un cuarto lleno de luz, que le muestra una calle que queda visible dejando al descubierto su fealdad y sordidez y sus ruidos, un edificio, niños jugando, una calle estrecha, un marido de rostro ajado por el paso de los años, ella desnuda frente a la luz y junto a ese hombre que no le había dado hijos. Reconoce entonces, que es mentira su resignación ella quiere viajes, amor, locuras y su última frase a su marido es ¡el árbol, Luis, el árbol! ¡Han derribado el gomero.

El cuento de María Luisa Bombal juega con la temporalidad, desarrollando casi simultáneamente la acción en futuro, pretérito y presente .Contra la acción en la interioridad de la protagonista, haciendo del decorado un símbolo. Así, el árbol representa la permanencia y la estabilidad que, un día, son bruscamente destrozadas dejando en pie solo la incomunicación entre dos seres humanos.

Crea la autora (entre otros medios, con la constante referencia a fragmentos de música clásica) un clima de fantasía, de poética irrealidad que contrasta con los contenidos objetivos del cuento criollista – a la época en vigencia --. El realismo de” El árbol “corresponde al de estados espirituales, no de descripción de cosas materiales Por ello, los críticos han anotado: La narración se presenta cargada de alta vibración poética, rasgo atribuible a la actitud creadora de índole romántica, uno de los matices extremos del surrealismo orientador de María Luisa Bombal.

En las obras de María Luisa Bombal, siempre se halla presente el tema de la naturaleza, que le sirve como temática de apoyo para sustentar los sentimientos de los personajes

Características de Brígida: psicológica - inconsecuente, sencilla, vergonzosa, ignorante, juguetona, espontánea, perezosa física: trenzas castañas, su tez dorada, sus ojos oscuros, labios carnosos, una sonrisa dulce, el cuerpo más liviano y gracioso del mundo

...

Descargar como  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt