ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De Amar


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 5

EL ARTE DE AMAR

El arte de amar escrito por Erich Fromm es un enfoque más psicológico que filosófico sobre el amor, en sus diferentes aspectos, de cómo se puede destruir y cómo se debe practicar. Todo ello desde el punto de vista de Fromm, un psicoanalista. Se puede estar de acuerdo con el estudio del autor o no estarlo, o estarlo solo en parte. Fromm postula que el amor puede ser producto de un estudio teórico puesto que es un arte, "así como es un arte el vivir" y, para el dominio de cualquier arte es imperiosamente necesario que se llegue a un dominio profundo, tanto de la teoría como de la práctica.

El autor empieza preguntando si el amor es un arte y exponiendo sus razones. Nos explica que el amor no es sólo una relación personal, sino un rasgo de madurez que se manifiesta en diversas formas: amor erótico, amor fraternal, amor filial, amor a uno mismo y el amor a Dios.

a) Amor fraternal: Es el sentido de la responsabilidad, cuidado, respeto, conocimiento con respecto a cualquier otro ser humano. Es amor entre iguales en medida que somos seres humanos.

b) Amor materno: El amor materno es una afirmación incondicional de la vida del niño y sus necesidades. Este amor presentados aspectos: el cuidado del niño y la responsabilidad para la conservación de su vida.

c) Amor erótico: A diferencia de los amores anteriores, éste es la unión completa con una única otra persona. El deseo sexual tiende a la fusión, el amor debe ser un acto voluntario.

d) Amor a sí mismo: Cualquier persona que es capaz de amar a los demás es capaz de amarse a sí mismo.

e) Amor a Dios: Surge la necesidad de superar la separatidad y lograr la unión. El amor a Dios tiene muchos aspectos y cualidades distintas. Dios representa el valor supremo, el bien más deseable.

Para muchas culturas, ciudades, etc. el modo de pensar es diferente, pero la mayoría de las personas piensa que la mejor forma de amar es ser semejantes a Dios, esto según sus creencias, esto sin que ellos mismos sepan quién es, que es o quien fue Dios. Para ellos Dios y amar a Dios es la forma más correcta de vivir, aunque no sepan porqué.

Actualmente el materialismo se está apoderando de muchas personas siendo este el manipulador de muchos sentimientos; sin embargo, este mismo materialismo nos lleva a estar en una soledad cada vez más oscura y no es la misma soledad que de la que hablábamos anteriormente. Esa soledad que deberíamos de tener, es la soledad que nos sirva para reflexionar con nuestro ser interno, y muchas veces solo tenemos tiempo o preferimos reflexionar sobre nuestros ideales y tratar de alcanzarlos sin importarnos las demás personas a las que sin querer o queriendo, lastimamos.

Esto, a su vez, provoca una especie de remordimiento, que por la misma sociedad, estamos acostumbrados a guardarnos y no nos importa lo que a los demás les pase. El amar no es necesariamente la ausencia de problemas, el amor es un desafío constante.

En el arte de amar se tiene como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com