ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cancer


Enviado por   •  21 de Julio de 2014  •  11.341 Palabras (46 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 46

INTRODUCCIÓN

En el trabajo que se presenta a continuación se trata de un tema muy importante, como lo es el Cáncer en México, el cual es un agente causante de muertes en nuestro país.

Los objetivos previstos y metas reales en este trabajo son: Conocer qué es el cáncer y la diversidad de tipos que se conocen. Explicar las causas y factores que producen cáncer y la magnitud de muertes que provocan en México. Analizar los diversos tratamientos para combatir el cáncer en México.

El estado en el que se encontraba nuestro tema es que produce un exceso de células malignas en diversas áreas del cuerpo (conocidas como cancerígenas o cancerosas), con crecimiento y división más allá de los límites normales.

Es la segunda causa de muerte en nuestro país, por lo cual es necesario estudiar lo referente a esta enfermedad ya que este ha avanzado en la tasa de mortalidad en nuestro país por la falta de información de nuestros habitantes que no saben que hay medidas para detectar el cáncer a tiempo y debemos hacer uso de ellas, para ello es importante la realización de esta investigación pretendiendo conocer las causas de riesgo, así también los factores que la producen.

Cabe mencionar que en la sociedad se han creado mitos y negativas acerca de lo que implica el cáncer y es por ello mismo que se ha ido impulsando temor e ignorancia sobre lo que realmente es dicho padecimiento. Lo cual es importante proveer información sobre el tema para que éste pueda ser comprendido por la población y por ende contribuir a la prevención de la difícil y fatal enfermedad que es el cáncer.

Este tema nos interesó debido a que un familiar de un miembro de nuestro equipo presenta esta enfermedad, el cual no tenía la idea de lo que es el cáncer, ni lo que lo causa, por lo cual queremos hacer llegar esta información para que las personas estén mejor informadas sobre los motivos por los cuales se genera el cáncer.

Este protocolo nos servirá para tener una idea más acertada de lo que es está enfermedad, lo que provoca y las causas que ocasionan los diferentes tipos de cáncer y así no tener una visión tan cerrada de lo que es la enfermedad y no relacionarla con la muerte ya que la ciencia ha tenido avances importantes para combatirla.

La metodología utilizada en los capítulos de esta investigación son: Investigación documental y de internet, Ya que por medio de estos instrumentos se logro obtener una amplia información sobre el Cáncer en México.

La estructura de nuestro trabajo es la siguiente:

En el capítulo I, abordamos el significado del cáncer y su origen, También se hace mención sobre la Metástasis que es una de las tres características de malignidad (tumores benignos de contraste) y por último nos explica las causas que hace que se desarrolle la enfermedad conocida como el Cáncer.

El capítulo II, se establece los tipos de Cáncer más conocidos tales como: Carcinoma, Sarcoma, Leucemia, Linfoma, en los cuales se describen sus características más importantes, así mismo también se menciona las causas y síntomas que presentan cada uno de estos tipos de Cáncer.

En el capítulo III, se describen los síntomas del cáncer, los cuales dependen del tipo y localización de tumor. Así mismo menciona las cuatro categorías en las que se dividen los síntomas del cáncer.

En el capítulo IV se mencionan los tratamientos que debemos realizar para combatir el cáncer, el cual se divide en 2 el preventivo que son las medidas activas para reducir la incidencia de cáncer. Y los curativos son utilizados para interrumpir un proceso de destrucción de los agentes malignos, con el fin de asegurar el éxito del tratamiento.

CAPÍTULO I. GENERALIDADES DEL CÁNCER

a) Definición y origen.

El Cáncer: Es un crecimiento tisular producido por la proliferación continua de células anormales con capacidad de invasión y destrucción de otros tejidos.

El cáncer se origina de células normales en el cuerpo. Las células normales se multiplican cuando el cuerpo las necesita y mueren cuando el cuerpo ya no las necesita. El cáncer parece ocurrir cuando el crecimiento de las células en el cuerpo está fuera de control y éstas se dividen demasiado rápido. Igualmente, puede ocurrir cuando las células olvidan cómo morir.

b) Metástasis

La mayoría de la mortalidad relacionada con el cáncer es a causa de la metástasis de las células tumorosas originales hacia sitios distantes del tumor inicial o primario.

El cáncer metastásico es un cáncer que se ha diseminado desde el lugar donde se originó inicialmente hacia otro lugar en el cuerpo. Un tumor formado por células de cáncer metastásico es llamado un tumor metastásico o una metástasis. El proceso por el cual las células cancerosas se diseminan a otras partes del cuerpo también se llama metástasis.

La metástasis es una de las tres características de malignidad (tumores benignos de contraste). La mayoría de los tumores y otras neoplasias pueden hacer metástasis, aunque en diversos grados (por ejemplo, carcinoma de células basales raramente hacen metástasis). Fractura de los huesos afectados.

c) Causas

Existe una gran cantidad de factores que pueden ocasionar el cáncer y es importante el conocimiento de cuáles son, para tomar medidas de prevención y diagnóstico temprano. Las causas del cáncer son múltiples; por lo cual se destacaran las más conocidas. Dividiremos estos factores en intrínsecos (propios del ser humano) y extrínsecos (lo que le rodea).

Factores intrínsecos:

Se sabe que, por lo menos, 10% de los tumores malignos y algunas lesiones precancerosas son causados por nuestros genes, y que algunos de éstos se heredan fuertemente, destacando: cáncer de mama (especial cuidado si el antecedente es en mujer joven), cáncer de colon y cáncer de ovario.

Es importante que si algún familiar padece o padeció alguno de estos tumores, se esté consciente de que existe mayor riesgo de padecerlo y, por lo tanto, la persona debe someterse a revisiones más frecuentes.

Factores extrínsecos:

Existen en gran cantidad agentes productores de cáncer o cancerígenos, que son causales de un gran porcentaje de los cánceres más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.3 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com