ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Coronel No Tiene Quien Le Escriba


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 2

EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA

Esta obra no representa a un solo lugar ni al coronel solamente, sino que se refiere a todos los países injustos y al pueblo que tiene que sufrir, pero que no hace los intentos mínimos por oponerse al sistema y alzar su voz, mucho menos pedir ayuda ni cambiar la opresión de la cual es víctima. Desde el título esta obra narra la historia de un coronel que dio su última batalla en la Guerra Civil y, desde más de quince años espera una pensión de su jubilación. Todos los viernes, el coronel baja al pueblo en espera de la lancha del correo por la llegada de su carta que le cambiará su fortuna. Pero eso no sucederá, pues desde el inicio de la narración, el autor así lo refleja.

Allí se narra que la esperanza sí está perdida, pero el coronel, buena gente e ingenuo, es el único que se niega a creer lo contrario. Y de allí que contagia a los demás y los arrastra a su desgracia personal y familiar. Se niega a aceptar su realidad y a enterrar la memoria de un hijo que lo único que hacía era compartir textos clandestinos, ir a la pelea de gallos y beber con sus amigos. Y es en la personalidad del coronel, ese ser paciente y con mucha esperanza, que espera por una carta que no llegará, que muchas comunidades, sociedades y personas, de todos los estratos y condiciones, se ven reflejadas.

En mi caso personal ha sido base para talleres y charlas de motivación, pues además de alentar el hábito de lectura de esta obra, se ha proyectado la película, basada en esta novela, para hacerles ver que su pobreza no es normal y que deben despertar y levantarse, para no quedarse como el coronel, en espera de algo que no llegará y no seguir comiendo lo que el personaje principal y su esposa comen todos los días: mierda

Se puede ser una sociedad conformista y no hacer esfuerzos para superar esa crisis, pero si se asume una actitud pasiva, no se logrará avanzar hacia un verdadero desarrollo integral, con seres y familias pro positivas, que además sean agentes de cambio en su sector.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com