ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El coronel no tiene quien le escriba


Enviado por   •  18 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 4

EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA

Personajes:

-El coronel

-La esposa del coronel

-Agustín

-Gallo

-El doctor

-Don Sabas.

1. El coronel: personaje principal de la obra, era un hombre de 75 años muy paciente, orgulloso y sencillo, que esperaba con ansias la carta de su pensión durante 15 años. Un tiempo atrás perdió a su hijo Agustín y su única herencia era el gallo.

2. La esposa: su salud era débil, ya que tenía asma. También era de un carácter templado, porque nunca lloraba, ni por la muerte de su hijo. Se caracterizaba por ser muy atenta a las órdenes de su marido por aparentar lo que no tenían, sin embargo, al final, ella se revela de esta situación y se opone.

3. Agustín: era hijo del coronel y su esposa, él fue asesinado en una pelea clandestina de gallos por un policía, era muy ambicioso y aficionado, y a pesar de las advertencias de su madre, él se fue a las peleas de gallos.

4. Gallo: fue la herencia de Agustín a sus padres. La mayor parte de la novela giro alrededor de él. El coronel tenía la esperanza de que algún día sería ganador y por ende llegar a ser ricos.

5. El doctor: era un buen hombre, cuidaba del coronel y su esposa. No les cobraba las consultas. No le gustaban los actos de don Sabas por el hecho de tener dinero de una manera injusta.

6. Don Sabas: era el padrino de Agustín y se caracterizaba por darle dinero, y hacer todo tipo de negocios. Padecía de diabetes.

EXPOSICIÓN DEL CONTENIDO

La obra trata sobre de un coronel que vivía junto a su esposa quien tenía asma. Vivían en una situación inestable, escaseaban de alimento, vestimenta y habitaban una casa húmeda y fría. Con lo único que contaban era un gallo el cual era una remembranza de su difunto hijo Agustín. Él se hacía cargo de su esposa, pero aún más del gallo, ya que vendía las pocas cosas que tenían con tal de alimentarlo para así poder llevarlo a peleas de gallos. El doctor del pueblo, una persona humilde, atendía al coronel y a su esposa, pero éste no les cobraba nada.

El pueblo en el que vivían era muy humilde y solitario, que contaba con unas costumbres muy extrañas, no se podía pasar con un muerto frente al ayuntamiento, problemas políticos, nadie leía el diario ya que se decía que contenía censura. Sin embargo circulaba un periódico clandestino, el cual si las autoridades descubrían a alguien leyéndolo, lo liquidaban. La iglesia estaba muy al cuidado de las personas que iban al cine, a tal grado de anotar a las personas entraban a ver películas de amores, según la iglesia. Los domingos no había actividad alguna en el pueblo, además, después del almuerzo todos iban a dormir.

La esposa del coronel siempre se preocupaba en el qué comer, mientras que éste no hacía nada para conseguir algo, ya que pensaba que ya había trabajado demasiado y estaba algo viejo para trabajar, el solamente pensaba en dos cosas: en el día

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (46 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com