ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Laberinto De La Soledad


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  276 Palabras (2 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 2

CONTEXTO LITERARIO

El laberinto de la soledad es el ensayo más importante del pensamiento contemporáneo mexicano. Está escrito por Octavio Paz (1914-1998), poeta, escritor y ensayista, diplomático que ganó el premio nobel de literatura en 1990, El Laberinto de la Soledad fue publicado en 1950 y refleja la preocupación del escritor por el mexicano y su psicología, tocando temas como el sentimiento patriota, el trato hacia las mujeres, la fiesta e incluso temas filosóficos como la vida y la muerte. A finales de los años 30 , entró parís en contacto con el surrealismo, y al desempeñar allí el autor un cargo diplomático entre 1945 y 1951, se percibe claramente influencias de este surrealismo y el existencialismo en sus creaciones de esta época y muy claros en esta obra. En esta obra, Octavio Paz busca los orígenes del comportamientro mexicano, tanto individual como colectivo, llegando a descubrir el subconsciente, que es aquel que provoca los diferentes comportamientos de los mexicanos.

CONTEXTO HISTÓRICO

Octavio Paz es un escritor mexicano, que vivió durante gran parte del s.XX, su pensamiento antifascista le llevó a viajar a España, donde se estableció durante la Guerra Civil y hasta que esta finalizó.

El Laberinto de la Soledad es un ensayo publicado en 1950, fecha periodo de tiempo que cincide con la estancia de Octavio Paz en Paris, en esta etapa entra en contacto con el surrealismo y el existencialismo filosófico. Este periodo de tiempo coincide con el nacionalismo hispanoamericano, muy distinto al europeo que desembocará en funestas luchas. Mientras que en EEUU durante los años 30, 40 y 50 se produjo un descenso notable de la población que emigró hacia el Norte, debido a la hambruna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com