ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Orden Criminal


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  4.715 Visitas

Página 1 de 5

El Orden Criminal del Mundo

Es un documental donde se entrevistas al sociólogo Jean Ziegler y al escritor Eduardo Galeano. También a figuras prominente como Aminata Traore, ex ministra de Costa del Marfil, Héctor Mondragón, del Consejo de Campesino de Colombia, José Collado, Baltasar Garzón, William Goodma, entre otros. El documental muestra el enfoque sobre las causas de la desigualdad global y de las distintas crisis internacionales.

Eduardo Galeano y Jean Ziegler inician mencionando los grandes problemas globales, como la hambruna, y localizando el culpable de tales daños, quien es un ser invisible, astuto, omnipresente y todopoderoso.

A continuación un análisis del video desarrollado basado en 6 preguntas.

1. Porqué el orden criminal del mundo.

La humanidad vive una época de avances, de conquistas tecnológicas, de libertades generalizadas y de crecimiento económico, pero además, la hambruna colectiva, las distintas violaciones a los derechos, los conflictos armados, la destrucción de valores y buenas tradiciones, el empobrecimiento de naciones, el endeudamiento del Estado y la desigualdad entre los habitantes del mundo son situaciones que se ve.

El criminal no es una organización, ni un Estado, ni siquiera una corporación, es el debilitamiento del Estado, el surgimiento de un nuevo tipo de capitalismo, globalización y el neoliberalismo. El orden criminal es un gran sistema mundial que controlaría a todos y cada uno de las naciones del mundo, un orden con poderes indescifrables y que acabarían con el libre albedrio de las personas haciéndolas sumisas.

Pero también esta compuesto por personas con un mismo motor, el beneficio máximo, la incapacidad para sentir empatía, evasión de la responsabilidad, desprecio por la seguridad de los demás.

2. El sistema económico y social que rige el mundo

Debido al gran sistema mundial que controla todo, el ser humano se ha vuelto más un producto con el que se puede comerciar por el bien de la economía. Si una empresa encuentra que su producto humano es demasiado caro, lo abandona y se traslada a otro lugar donde ese producto humano, traducido en términos económicos o de derechos sociales y laborales, sea más rentable para el objetivo final: rentabilidad traducido en ganancia. Aquí vale la pena recalcar que existe un monopolio donde el año pasado, tal como lo señala Ziegler, 500 sociedades controlaron el 52% del Producto Mundial Bruto.

3. Porqué la clase trabajadora permite el vivir de esa manera

Según Galeano tenemos miedo de todo. Miedo a perder el trabajo, a no encontrarlo, a vivir, a cambiar. Nos sometemos voluntariamente a cualquier abuso que se quiera ejercer sobre y renunciamos por decisión propia a cualquier expresión de dignidad personal. El miedo del ser humano actualmente se puede deber a la falta de libertad. Por consiguiente, la vida de los hombres se centraba en valores espirituales hoy en desuso, como la dignidad, el desinterés, la indiferencia frente a la adversidad.

4. Quiénes son los señores de la guerra

Jean Ziegler no encuentra diferencia alguna entre los directivos de las multinacionales y los llamados “señores de la guerra”, que viven en una batalla permanente para garantizar su poder sobre un territorio que consideran suyo.

El Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y/o la Organización Mundial del Comercio son mercenarios al servicio de los “señores de la guerra” y de su cruzada por globalizar la pobreza, al tiempo que la ONU asiste como testigo al saqueo de los países por parte de corporaciones privadas con mayor poder que cualquier nación soberana.

Donde su forma de trabajar es la de convencer al Presidente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com