ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El PENSADOR SISTÉMICO


Enviado por   •  21 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 3

El PENSADOR SISTÉMICO

La lectura nos introduce con juegos de lógica del cuento de Alicia en el país de las maravillas, donde un gato le hace preguntas a una niña para que reflexione y analice su situación y busque soluciones enfocándose en su problemática global.

Un sistema es un conjunto de elementos relacionados entre sí, de forma tal que un cambio en un elemento afecta al conjunto de todos ellos. Los elementos relacionados directa o indirectamente con el problema, y sólo estos, formarán el sistema que vamos a estudiar.

Para estudiar un sistema hay que conocer los elementos que lo conforman y las relaciones que existen entre ellos, pero de preferencia que contenga el menor número de elementos, así nos permitirá realizar una simulación y podremos explicar cuál de las propuestas es más eficaz para solucionar el problema.

El pensamiento sistémico debe enfocarse en la percepción del mundo real integrando su totalidad para su mejor comprensión. Debe accionar, al contrario que como se hace en el planteamiento del método científico, que sólo es por partes de éste y sin conexión entre sus variables.

Russell Ackoff menciona una verdad muy importante: “Al alumno se le enseña a confundir enseñanza con aprendizaje, cambio de grado con educación, diploma con aptitud, utilidad con valor y fluidez con capacidad para decir algo nuevo”. Por eso es necesario aprender a realizar nuestros procesos de pensamiento y a diferenciar entre análisis y síntesis.

El análisis reduce el sistema a sus partes, por eso pierde las propiedades esenciales del sistema y no explica su comportamiento, solo produce conocimiento, no entendimiento.

El análisis explica Leon Tolstoi se hace para revelar la estructura del sistema y el cómo funciona. La síntesis se hace para revelar por qué un sistema tiene las propiedades que tiene o funciona como lo hace.

En el primero su resultado es conocimiento y en el segundo su resultado es entendimiento. Por eso para el pensamiento sistémico lo más importante es aplicar ambas metodologías, análisis y síntesis, utilizarlas sucesivamente y establecer enlaces que las complementen para su comprensión total.

Entonces podemos decir que el pensamiento sistémico es integrador, analiza, sintetiza y da conclusiones, propone soluciones pero a partir de incluir diversos elementos relacionados con el problema, por eso lo definen como sistema porque lo conforma todo su entorno.

Entonces si lo aplicamos en la empresa podríamos sugerir una visión de análisis y síntesis multidisciplinaria para que de esta forma pueda de manera integral despejar todos sus problemas y proyectar las posibles causas o consecuencias de los mismos y las soluciones o alternativas para la toma de decisiones.

La empresa debe ser un ente integrado, que como bien sabemos está conformada por muchas partes interrelacionadas entre sí, pero que conforma una estructura bien definida que se mueve y avanza en un entorno de competitividad y de constante cambio.

Por eso debe aprender a detectar problemáticas tanto internas como externas para optimizar integralmente sus recursos, a nivel humano, financiero, de procesos, etc, y así ajustar una estrategia de pensamiento sistémico que permita tener crecimiento y desarrollo sostenible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (54.5 Kb)   docx (342.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com