ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Sistemico


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  2.178 Palabras (9 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 9

ANTECEDENTES:

El concepto de sistema arranca del problema de las partes y el todo, ya discutido en la antigüedad por Hesíodo (siglo VIII a.C.) y Platón (siglo IV a.C.). Sin embargo, el estudio de los sistemas como tales no preocupa hasta la segunda guerra mundial, cuando se pone de relieve el interés del trabajo interdisciplinar y la existencia de analogías en el funcionamiento de sistemas biológicos y automáticos. El enfoque sistémico tiene sus cimientos basados, por lo tanto en la “teoría de los sistemas” de Ludwing Von Bertanlaffy, que se desarrollo en los años 50´s.

A mediados del siglo XX, se dio un notable movimiento de convergencia en la ciencia y la enseñanza, que ha tenido lugar especialmente en los cuarenta años que siguieron a la Segunda Guerra Mundial y de forma más acelerada durante los últimos diez años. Aparecieron nuevos temas, enormemente interdisciplinares según los patrones tradicionales, y en muchos casos forman la punta de lanza de la investigación. Estos campos interdisciplinares no siguen el esquema clásico de las ciencias formadas por varias disciplinas; la unión de varios subcampos particulares da lugar a un nuevo campo.

La aparición del enfoque de sistemas tiene su origen en la incapacidad manifiesta de la ciencia para tratar problemas complejos, que hacen referencia al ser humano como tal y todo el entorno que lo rodea. El método científico, basado en reduccionismo, repetitividad y refutación, fracasa ante fenómenos muy complejos por varios motivos:

• El número de variables interactuantes es mayor del que el científico puede controlar, por lo que no es posible realizar verdaderos experimentos.

• La posibilidad de que factores desconocidos influyan en las observaciones es mucho mayor.

• Como consecuencia, los modelos cuantitativos son muy vulnerables.

Los problemas de la sociedad son incontables y más si a eso le agregamos que es una variedad de culturas las que interaccionan en este mundo. Pero hay algunos problemas comunes como: la economía, la educación, el empleo. Son cuestiones que están por todos lados. Es por eso que el enfoque de sistemas surge para abordar el problema de la complejidad a través de una forma de pensamiento basada en la totalidad y sus propiedades que complementa el reduccionismo científico

El enfoque sistémico surge de la síntesis de diferentes campos de investigación:

• La teoría General de Sistemas de Ludwig von Bertelanffy, 1962-1968

• Los estudios del equipo de Palo Alto (california) liderado por Gregory Bateson, 1949

• La teoría de Juegos de Von Neumann y Morgenstern, 1944

• La teoría de la información de Shannon y Weaver, 1949

• La teoría de los Tipos Lógicos de Whitehead y Russell, 1910

• La Cibernética de Nobert Wiener, 1948 y Heinz von Foerster

• La teoría de la comunicación humana de Paul Watzlawick, 1974

• Los estudios en Terapia Familiar

Tomando un punto de vista teórico podemos decir que el concepto básico que sirve para unificar las aportaciones de los distintos enfoques es el concepto de sistema. Si bien este concepto ha sido desvirtuado de su idea y conceptualización original, el aspecto distintivo es que un sistema se define por su oposición al reduccionismo, y pone el énfasis en las propiedades del todo o en las propiedades metasumativas -el todo es más que la suma de las partes- que resultan de la interacción de los distintos elementos del sistema (Bertoglio, Johansen; 1997).

El objetivo principal de la Teoría General de los Sistemas es descubrir las similitudes o isomorfismos en las construcciones teóricas de las diferentes disciplinas (Bertoglio, Johansen; 1997).

Cada una de las partes que encierra un sistema puede ser considerado un subsistema, es decir un conjunto de partes e interrelaciones que se encuentran estructural y funcionalmente dentro de un sistema mayor y que posee sus propias características. Así podemos decir que los subsistemas son sistemas más pequeños dentro de sistemas mayores (Bertalanffy, Ludwing Von; 1968)

Con el concepto de supersistema se hace referencia a la inclusión de todo sistema, en un sistema de orden mayor que incluye a varios sistemas. Los conceptos de subsistema, sistema y supersistema llevan implícita la idea de recursividad, por cuanto los subsistemas y los supersistemas son además sistemas. En este sentido, las propiedades generales de los tres elementos son semejantes y fácilmente se pueden encontrar o derivar analogías. De esto se deduce que tanto los subsistemas como los supersistemas, requieren cumplir ciertas características sistémicas, este punto es bastante discutido y controversial, no parecen existir principios generales que determinen cuando una parte es un subsistema o simplemente un componente de un sistema (Bertoglio, Johansen; 1997).

En la medida que desintegramos el sistema en subsistemas, vamos pasando de una complejidad mayor a una menor. A la inversa, a medida que integramos subsistemas en sistemas mayores, o sistemas en supersistemas, vamos ganando una mayor compresión del todo y las interrelaciones de sus partes

CONCEPTOS CENTRALES:

Un sistema es un conjunto de unidades en interrelación. (Bertalanffy, Ludwing Von; 1968)

Sistema es una totalidad organizada, hecha de elementos solidarios que no pueden ser definidos más que los unos con relación a los otros en función de su lugar en esa totalidad. (De Saussurre, Ferdinand; 1931)

Las partes de un sistema no son iguales al todo

Los límites de los sistemas son artificiales

Límites: Entre los subsistemas con permeabilidad variable (difusos, claros, rígidos).

Subsistemas: Componentes del sistema.

Tendencia a estados constantes: La necesidad de economizar favorece la aparición de redundancias comunicacionales, que con el tiempo dan lugar a reglas interaccionales que pueden llegar a convertirse en parámetros del sistema

La retroalimentación que se conceptualizó primeramente a partir de desarrollos de la ingeniería aeronáutica y se extendió rápidamente a diversos ámbitos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com