ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El Shock del futuro” por Alvin toffler


Enviado por   •  15 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  13.067 Palabras (53 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 53

Universidad Santa Maria La Antigua

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

Derecho Internacional y Supranacional I

Ensayo #1

Tema:

“El Shock del futuro” por Alvin toffler

Integrantes:

Cristella Allen 8-888-567

Mary Arjona 8-931-795

Yasira Issa 3-733-1793

Jenny Gao 3-733-454

Gabriel Cajiga 8-877-1851

Willy Solis 6-717-1995

Shirley Bonilla 8-891-1328

Luis Cruz 8-893-230

Jennefer Pitty PE-15-439

Stefan Raposeiras 8-872-1968

Fecha de entrega:

20 de Septiembre de 2015

“El Shock del futuro” por Alvin toffler

El hombre de la actualidad no tiene control sobre su entorno, ya que este se mueve por medio de la tecnología misma que obliga al hombre a adaptarse continuamente a nuevas formas de vida un ejemplo de lo anterior son los teléfonos móviles que han dejado a un lado las comunicaciones personales pasando a darse todas estas  por medio de un aparato diminuto producto de la tecnología. La tecnología figura como el tema principal dentro de la temática de nuestro diario vivir ya que consecuentemente nos vemos expuestos a nuevas aplicaciones y aparatos que nos hacen la vida más llevadera dejando a un lado los trabajos manuales, es decir, lo que en algún momento le tomaba horas al hombre realiza, hoy  la misma actividad le puede tomar minutos.  

 

De lo anterior se puede extraer que el libro en estudio busca darle una visión al hombre sobre su mundo circundante en el cual debe jugar un rol de protagonismo puesto que no debe quedarse detrás del cambio, por el contrario debe ir de la mano con este, pero ¿ a qué le llamamos cambio? Para Alvin Toffler el cambio significa el futuro, con el cual nos chocamos poco a poco ya que una vez se ha llegado no se puede  dar vuelta atrás; este reemplazo de una forma de vida por otra se refleja en aquellos adultos que no entienden el cambio de 360 grados al que día a día se enfrentan, pretendiendo ser enemigos de este.  El tiempo, entendido como la época durante la cual se presentan sucesos, se funda como una pieza fundamental dentro del cambio de forma que por medio del lapso es que se presentan los cambios, es decir, no puede existir cambio sin tiempo según Toffler porque no  tendría significado el cambio y el cambio se detendría sino existiese el tiempo; teniendo sentido la premisa anterior porque el tiempo es por el cual se rige el temido cambio. 

El futuro  se representa por medio de la tecnología que acarrea consigo una ola de conocimientos, puesto que la tecnología le representa al individuo nuevos conocimientos nutriéndose de estos mismos el futuro; por lo cual se podría decir que en esencia los conocimientos  de la persona son lo que alimentan la tecnología. En este punto se presenta una contradicción pues ¿Sí el hombre  es el creador de la tecnología porque dicho individuo se percibe como sujeto principal del cambio, el cual no puede controlar? A mi consideración la respuesta es sencilla pues al crear tecnología no se conoce el alcance que tiene esta sobre la vida de nosotros, los hombres. La producción de tecnología obliga a crear más tecnología, esto se da a razón de que se requiere de innovación para lograr adaptarse a las necesidades del hombre; mediante el uso de la tecnología el individuo incrementa sus necesidades por lo cual, el futuro está forzado a ir de la mano con las necesidades del humano. 

Teniendo en cuenta lo antes expuesto, el Shock del Futuro se entiende como el impacto de la tecnología en la vida del hombre por lo cual surgen las siguientes interrogante ¿Está el hombre preparado para controlar la tecnología? ¿Cómo puede el hombre lidiar con la tecnología? Al publicarse esta obra el autor tenía conciencia de que en efecto el hombre no estaba preparado para controlar el futuro, la tecnología que evoluciona a una acelerada velocidad. Por otra parte para el poder lidiar con la tecnología el individuo debe estar dispuesto psicológicamente porque la generación 800, a la cual pertenecemos, tiene que ser capaz de exponerse a los constantes cambios que influyen tanto nuestra vida como la existencia misma  ya que el motor del futuro no nos puede gobernar nosotros debemos gobernar a la tecnología, siendo nuestra generación el punto final entre la vieja era y la nueva era.

El ritmo de la vida de cada persona hoy en día esta envuelto por estrés, de ir o de hacer todo de prisa, donde no hay descanso debido a la sociedad que nos rodea cada día, la cual nos ofrece cada vez más cosas y exige a cambio cada vez más de cada uno de los individuos que viven dentro de la sociedad , esta situación no solo afecta en su vida cotidiana sino también la relación familiar y con los demás individuos que estén en su entorno.  Podemos decir que el individuo de la sociedad, actualmente, se divide en : gente del pasado, gente del presente y gente del futuro, esto en base a su posición en el tiempo, en la reacción subjetiva al tiempo, en la cual depende de la percepción de la persona, en su edad.  

El gente del pasado, es aquel individuo que se niega o le cuesta aceptar o integrarse en la nueva sociedad industrial, puesto que está tiene un ritmo veloz e innovador, lo cual a las persona les da miedo, a tener  compromiso con la nueva sociedad superindustrial, ya que esto significaría comprometerse con un mundo que se mueve mucho mas rápido de lo que ellos están acostumbrados o del mundo en que ellos se desenvolvieron, el de antes.   El gente del presente, es aquel que forma parte de la sociedad industrial, que han sido moldeados por la mecanización y la instrucción en masa, pero que aun así conservan huellas del pasado. Es decir, aquella persona que es parte de una transición entre el mundo anterior y el nuevo.   El gente del futuro, son aquellos que se han adaptado ya al acelerado ritmo de la vida de la sociedad industrial. Hay personas que son atraídas por este nuevo ritmo acelerado, pero en busca de este se desvían demasiado, para alcanzarlo, y lo único que logran es angustiarse, estar tensos e incomodos cuando aquel ritmo disminuye.   

 

Desde muy pequeños al individuo les enseñan a tener expectativas sobre la duración de ciertos acontecimientos, procesos o incluso para las relaciones. Igualmente cuando estos individuo se vuelven adultos, todos sus actos día tras día se funda en ciertas presunciones, expresas o tacitas, de duración. Estas expectativas de duración se ven afectada o trastornadas cuando se acelera o se altera el ritmo de la vida de un individuo. Por lo que se puede decir que la aceleración del ritmo de vida resulta destructor e incómodo.  Pero el mismo es sumamente importante, puesto que a través de la aceleración del ritmo de vida, es que existe el creciente cambio científico, tecnológico y social dentro de la vida del individuo, que es un desarrollo para esté. Todo lo anterior es un efecto por no preparar al individuo para representar papeles fructíferos en una sociedad superindustrial.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77.9 Kb)   pdf (298.1 Kb)   docx (39.3 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com