ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Voleibol


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  5.443 Palabras (22 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 22

U.E Instituto Educativo “Alejandro de Humboldt”

Inscrito en el M.E.S2198 D

Maturín-Edo. Monagas

El Voleibol

Integrantes:

Isabella Demartini

Profesor: Jessica El Chaer

Alberto Gómez Sofía Núñez

María F. Rivas

Maturín, 28 de Noviembre del 2013

Introducción

El voleibol es una disciplina deportiva que se practica en la actualidad tanto en las escuelas y universidades como en competiciones de índole internacional como son las Olimpiadas. Vale decir que a pesar de su vigencia es un deporte muy antiguo ya que según las investigaciones se practicaba en la antigua Roma, aunque se estableció posteriormente que fue creado el año 1895, como un pasatiempo.

Para el año 1891 se creó el baloncesto y de esta manera al crearse otra disciplina como el voleibol para la competencia y el entrenamiento sin la rudeza del anterior, su práctica se fue generalizando, tanto en Estados Unidos como en el mundo.

La forma de jugarlo en ese entonces era sola voleando con los dedos, aunque no había restricciones en el número de jugadores.

En 1947 se establecieron los primeros estatutos y reglamentos combinando las reglas de los americanos y los europeos. El primer campeonato del mundo se realizo en Praga el año 1948.

Cada nuevo año son muchos los países que toman esta disciplina como practica obligatoria entre los jóvenes escolarizados y en las comunidades, en tal sentido que se han creado competencias exclusivamente de voleibol mundial.

Historia del Voleibol

Los historiadores dicen que este deporte se practicaba en la Roma imperial, 200 años antes de Jesucristo. Otros afirman que en la edad media se practicaba el "juego de balón" que posteriormente se llamaría en Alemania "Faustball".

El voleibol fue creado en 1895 como un pasatiempo por William G. Morgan. Era entonces director de Educación Física de la Asociación Cristiana de Jóvenes de Holihoke, en el estado de Massachusetts, y había establecido, desarrollado y dirigido, un vasto programa de ejercicios y de clases deportivas masculinas para adultos. Su motivación principal era crear un juego de entretenimiento y competencia, diferente al baloncesto creado en 1891, buscando evitar la rudeza y el choque de este nuevo deporte. Este juego, originalmente fue llamado mintonette, rebautizado como Voleibol porque sólo se jugaba de volea o batida de dedos. Propuesta dada por el profesor Halstead. Este juego no solo se hizo popular rápidamente en Estados Unidos sino en todo el mundo.

Su idea surge con la red de tenis, pero a mayor altura (2.13 m.), y utilizando la cancha del baloncesto y un nuevo tipo de balón, para ser lanzado por encima de la malla al campo contrario, evitando que este "balón" tocara el suelo. En ese entonces no había restricciones respecto al número de jugadores ni de contactos con el balón.

Gracias al YMCA el juego del voleibol fue introducido en Canadá y en muchos países. Las fuerzas del ejército de los Estados Unidos contribuyen a su expansión en Europa durante la Primera Guerra Mundial, se jugó por primera vez en 1913 en los Juegos del Lejano Oriente, celebrados en Manila, Filipinas. en el continente asiático fue llevado por los misioneros. Los primeros campeonatos nacionales de voleibol tuvieron lugar en los Estados Unidos en 1922, y es en 1928 cuando se crea el USVA: la United States Volleyball Association. En 1938 se establecieron unos contactos internacionales entre Polonia y Francia.

En 1946, con ocasión de un partido internacional entre Checoslovaquia y Francia en Praga, bajo el impulso de la Federación Francesa de Voleibol, se organizó una reunión. Se decidió organizar un Congreso Constitutivo en París para 1947. El Sr. Libaud y la Federación Francesa fueron los encargados de poner en pie esta organización. Las 13 Federaciones presentes en este Congreso establecieron los estatutos y reglamentos de las Federación Internacional de Voleibol, y pusieron en concordancia las reglas de juego americanas y europeas. El primer Campeonato de Europa tuvo lugar en Roma en 1948, y el primer Campeonato del Mundo en Praga en 1949.

Mientras tanto, en Japón y en la mayor parte de los países asiáticos, el juego era practicado por nueve jugadores sobre un terrero de 11 x 21 metros. Sin embargo, en el Congreso de Florencia en 1955, la Federación Japonesa decidió introducir poco a poco las reglas internacionales en su país y en toda Asia. Se eligió un despacho fijando la sede en París.

En la competición masculina han dominado la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y la anterior Checoslovaquia. En la competición femenina, la antigua URSS, Japón y China han obtenido los mayores éxitos. Fue incluido en los Juegos Panamericanos en 1955 y ha estado en los Juegos Olímpicos desde 1964.

Los campeonatos de Europa (instituidos en 1948 para hombres y en 1949 para mujeres), han estado dominados casi exclusivamente por los equipos de la anterior URSS (tanto en hombres como en mujeres). Hay una Copa del Mundo que se celebra cada cuatro años desde 1965 para hombres y desde 1973 para mujeres. También hay una Liga Mundial que se celebró por primera vez en 1990 y la componen en la actualidad diez países.

En 1993 se introdujo un Grand Prix femenino compuesto por los equipos de los ocho mejores países clasificados del mundo.

Definición del voleibol

El vóleibol (también conocido como volleyball) es uno de los deportes grupales más populares y elegidos tanto por aquellas personas que lo disfrutan de modo activo como por aquellas que lo presencian a través de la tele o de partidos.

Procedente de un vocablo de la lengua inglesa (volleyball), el voleibol o balonvolea se basa en un juego de pelota en el que dos equipos compiten en una cancha que está dividida a la mitad por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com