ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis de la novela "la onda"


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  Reseñas  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 2

la revolución de la juventud. La primera novela del movimiento de “a onda” mexicana y latinoamericana. Las aventuras teñidas por la desesperación, la muerte y la locura que reflejaría más tarde la vida de los que viven de una existencia turbulenta origen de su papel incierto. La tumba fue el resultado de la asistencia de un José Agustín joven al taller de Juan José Arreola y el comienzo de la literatura de la onda para convertirse en la Vanguardia de su generación. Margo Glantz cita a los onderos como Gustavo Sainz, René Avilés Fabila y Parménides García Saldaña. Decidieron romper las letras, revelarse ante el régimen del PRI-gobierno para que su forma de hablar irrumpiera en la literatura.

La relación con la generación Beatnik de los años 60 del desenfreno, el sexo, la violencia, la holgazanería y que se diluyó para reencarnarse en los hippies, la moda del rock movida por Los Beatles y Bob Dylan, la revolución sexual, las juventudes antiracistas y contra la guerra del Vietnam. En cierta manera la onda mexicana equivale a esta corriente ya que trata los mismos temas e ideales. Ambas luchando como símil frente a la situación actual.

Un texto del género novela narrativa, breve pero intenso, que se lee de una sentada por su ligereza y concisión. Gabriel marcando los patrones de la onda es un joven rebelde con un automóvil que le regalaron sus padres, una vida basada en beber whisky, escribir poemas y mantener relaciones sexuales. Escrito en una escrupulosa e irónica primera persona, la identificación con el personaje es uno de los aspectos más conseguidos. La crítica es una manera de enfocar su propia condición. Continuamente se alude a estos años de rock y sexo, de una moda que se acerca al naturalismo con un toque francés. La contracultura toma relevancia con la afición o vocación de Gabriel por escribir, en un tono con un toque autobiográfico del propio autor, el protagonista se dedica durante el libro a componer versos e intentar escribir una novela.

En el estilo se puede percibir que el autor no alcanzaba los 20 años de edad, hecho que no quitó al libro parte de su aceptación en la época. A buscar es a lo que dedica el joven su existencia. El vacío interior, la desesperación de encontrarle sentido a la vida. Sexo se mezcla con tormento para encontrar la solución avanzando en la historia como lo haría el tema en la literatura mexicana.

La desesperación y la necesidad de encontrar un sentido a todo es lo que hace que La Tumba sea la muestra de un tipo de vida, una cultura o un pensamiento existente y que ha muchos les cuesta autodeterminar. La atemporalidad mezcla el ayer con el hoy para buscar patrones y dar sentido al inicio de una forma de vida que parece atípica ahora mismo y no lo es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com