ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis de los libros de la odisea


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  Resúmenes  •  3.884 Palabras (16 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 16

CONTENIDO

Introducción

1. Autor

1.1 Datos cronológicos

1.2 Importancia de sus obras

1.3 Obras- de Homero

1.4 Aportes de Homero a la literatura universal

2. Aspectos internos del libro

2.1 Tiempo

2.2 Espacio- lugares de la odisea

3. Personajes

3.1 Personajes principales

3.1.1 Características psicológica

3.2 Personajes secundarios

3.2.1 Características psicológicas

4. Análisis literario de la obra

4.1 Tema

4.2 Ideas principales del texto

4.3 Ideas secundarias del texto

4.4 Hechos principales de la obra de principio a fin

4.5 Ejemplos de las obras literarias

4.5.1 Metáfora

4.5.2 Asíndeton

4.5.3 Epíteto

4.5.4 Hipérbaton

4.5.5 Asíndeton

4.5.6 Aliteración

4.5.8 Hipérbole

4.5.9 Perífrasis

5. Análisis critico

5.1 Ensayo

INTRODUCCION

El Libro la odisea es basada en un relato el cual es escrito por Homero, este relato esta basado en una historia de un personaje llamado Ulises, el cual cuenta que se fue a la guerra de Troya a defender a los dioses, tras de a ver ganado Ulises es amenazado por e dios Poseidón el cual le dice que por no honrar a los dioses, tendrá que pagar sus consecuencias, y eso lo llevara a no llegar pronto a su querida patria.

Todo consiste en un viaje de muchos años los cuales Ulises perderá a su tripulación, y será secuestrado por barias criatura los cuales lo ponen en prueba, para demostrar su ser de inteligencia.

La nada familia lo espera ya que su pequeño hijo Telémaco no se acurda de el, por lo que era tan solo un bebe, y su esposa Penélope, pero unos individuos se quieren apoderar del la mujer de Ulises.

En la historia se ven representado a los dioses como seres supremos y que se compadecen de los humanos, se ve un aura de religión hacia la creencia de ellos, pero en el relato los dioses influyen mucho a los hechos que cambian todo el viaje de Ulises.

La Odisea se llama así por las fantásticas e increíbles desventuras de Odiseo ocurridas entre su partida de los campos troyanos y su arribo en Ítaca 33 años después.

La Odisea se compone de tres partes o elementos (es decir, un "terceto", abundante en Homero), dos de las cuales parecen ser iguales, y un tercero que es parecido y estrechamente vinculado aunque distinto de los otros dos.

Homero va a resaltar esas cualidades apolíneas en un Odiseo astuto y perspicaz, gracias a las cuales saldrá airoso de todas sus aventuras.

El esquema corriente de la interiorización del sacrificio, la renuncia, el astuto sobrevive sólo al precio de su propio sueño, que paga desencantándose a sí mismo y desencantando a las potencias externas. Sin olvidar que el protagonista sabe interiormente que si alcanza una meta prefijada su destino pierde sentido, ya que el mismo se alimenta del peligro y del sacrificio, hasta que la vida le proponga un nuevo desafío.

El héroe satisface la norma jurídica, de tal forma que ésta pierda su poder sobre él, en el momento mismo que él se lo reconoce.

Estas son las características personales que Homero imprime en su héroe y que hacía reconocer a Esquilo que sus obras eran sólo migajas del banquete de este gran poeta.

El poema es, junto a la Ilíada, uno de los primeros textos de la épica grecolatina y por tanto de la literatura occidental. Se cree que el poema original fue transmitido por vía oral durante siglos por aedos que recitaban el poema de memoria, alterándolo consciente o inconscientemente. Era transmitida en dialectos de la Antigua Grecia.

1. AUTOR

1.1

Dicen que nació 24 años después de la guerra de Troya, otros afirman que no fue sino cinco siglos más tarde.

El historiador griego Herodoto dice que Homero vivió alrededor del año 850 antes de Cristo, en tanto que Juvencio, escritor latino de la Edad Media, lo sitúa en el siglo X de la misma era. Posteriores investigaciones han permitido llegar a la conclusión de que La Ilíada en primer término, y La Odisea con inmediata posteridad, fueron dadas a conocer en Quíos entre los siglos X y IX antes de Cristo, por lo cual Acusilao, Simónides, Tucídides y Píndaro han afirmado que fue Quíos la verdadera ciudad donde nació Homero.

En la figura de Homero confluyen realidad y leyenda.

1.2

La Odisea es el primer poema épico, y fue escrito en el siglo VIII a.C. Escrito en "cantos", la historia narra las peripecias que sufre Odiseo (Ulises) para regresar a su patria después de la guerra de Troya. A pesar de que la Odisea no está escrita bajo reglas tan estrictas como la Ilíada, es considerada como la obra más importante de la Antigüedad y en ella se basa toda la historia griega.

1.3

Sus obras literarias son estas o algunas de homero

-Aquiles

-Héctor

-Ilíada

-Guerra de Troya

-La Odisea

-Himnos Homéricos

1.4

Homero fue, es hoy y será un poeta muy importante en la Literatura Universal, ya que a él se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com