ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El buscón


Enviado por   •  22 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 4

El buscón

Autor y su obra

Francisco de Quevedo (1580-1645) nació en Madrid y murió en Villanueva de los infantes. Sus padres trabajaban como funcionarios de palacio por la tanto, su infancia estuvo en contacto con ambiente político y cortesano. Sus padres murieron pronto, al igual que su hermano mayor. Debido a esto, Francisco quedó bastante desprotegidos.

Estudió en las universidades de Alcalá y Valladolid donde adquirió una formación humanística. Durante 1605 y 1613, vivió en Madrid, adonde se había trasladado a la corte de Valladolid y se hizo famoso en cuanto a su actividad literaria.

En 1613 residió en Italia como consejero del duque Osuna y durante 1626 y 1632 escribió en Buscón. Pero estas obras fueron denunciadas y censuradas.

2. Argumento

La novela comienza con Pablos (el personaje que representa a Quevedo) hablando de sus padres. Estos son un barbero que roba a sus clientes y una bruja. Después, habla sobre su paso por la escuela donde le ocurren episodios graciosos, como la batalla “nabal”. A continuación, entra en el pupilaje del domine Cabra, con quien está apunto de morir de hambre. Tras esto, se marcha de su propia casa y se dirige a Alcalá de Henares con su amigo mas íntimo, Diego, donde sufre novatadas asquerosas pero a la vez divertidas para la audiencia. Cuando el pobre de Diego se entera, le obliga a volver a casa.

Durante su estancia en la villa universitaria, su vida comienza a empeorar y tiene que hacer cosas horrendas para conseguir la comida. El primer libro termina con una carta que le envía su tío desde Segovia comunicándole que sus padres habían muerto y que vuelva para recoger su herencia.

El principio del segundo libro, Pablos narra el encuentro con diversos personajes que encuentra con su viaje hacia Segovia. Cuando llega a Segovia, se queda con su tío. Con este, hay una gran cantidad de escenas de borrachera y comida. En cuanto cobra la herencia, e vuelve a ir. De camino a Madrid, se encuentra con don Toribio Rodríguez, un hidalgo que le enseña los secretos de la vida en la Corte y medios para vivir sin trabajar.

El tercer libro comienza con Pablos en Madrid donde es admitido en una cofradía de amigos de don Toribio. Poco después, van todos a prisión pero Pablos se salva gracias a sobornos. Desde entonces, se hace pasar por un rico aristócrata y intenta atraerse a la hija de la dueña de la posada donde se aloja pero acaba apaleado. Después, intenta casarse con una joven pero su intento de ascender en la escala social acaba con una tanda de palos.

Pasa un tiempo como mendigo y después decide trasladarse a Toledo donde se una a una compañía de cómicos. Finalmente, se escapa a Sevilla, mata a dos “corchetes” y se ve obligado a huir a América.

3. Espacio y tiempo

Lugares:

Madrid

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (38.8 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com