ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cuerpo, la medicina y la tecnociencia


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 2

Epílogo: El cuerpo, la medicina y la tecnociencia

La crisis de la biomedicina ha sido objeto de debate desde hacer varias décadas. De Iván Illich (1978) a Michel Foucault (1999), de la antropología médica crítica a la salud colectiva, de las corrientes interpretativas a la obra de Eduardo Menéndez (1984), han emergido diversas perspectivas de aná-lisis. Sin pretender agotar esta discusión, sino sólo con el fin de aportar un ángulo más, considero que el libro de Le Breton aborda un aspecto crucial cual es la noción de cuerpo. No obstante, podemos ob-servar un análisis mucho más fino en los tres prime-ros capítulos del libro que dan cuenta de un pano-rama general de la antropología del cuerpo y ver reiterados muchos conceptos en los capítulos res-tantes que atañen a la “historia del presente”, a los que no les brinda la misma profundidad. Queda en falta, por cierto, una evaluación más minuciosa de esta alianza entre la ciencia y la técnica, que con Jean Ladrière (1977), denominamos tecnociencia y que constituye un aspecto fundamental para com-prender la racionalidad moderna. El grado en que los criterios de la técnica han permeado los discur-sos y las prácticas de la biomedicina son apreciables sin duda en la “genealogía del diagnóstico científico por imágenes” pero muchas otras mediaciones son posibles; por ejemplo, a través del irrefrenable de-sarrollo de productos farmacéuticos cuyo impacto más punzante lo observamos en la utilización de psicotrópicos y sus gnoseologías psiquiátricas ad hoc. En el cruce entre la mirada médica y la relación

Nicolás Morales Saéz

[85]

CUERPOS, EMOCIONES Y SOCIEDAD, Córdoba, Nº2, Año 2, p. 82-85, Agosto 2010

terapéutica vemos reflejada también la arqueología de la medicina que ha elaborado Foucault en el Na-cimiento de la clínica, y ecos reverberantes del bio-poder que constituyen denominaciones contem-poráneas a viejos problemas. En este sentido consideramos que se deberían prolongar los aportes de Le Breton con investigaciones empíricas sobre los nuevos desafíos epistémicos que abre la tecnocien-cia en el campo de lasalud y la enfermedad sin per-der el énfasis sobre el microcosmos que representa el cuerpo y cómo operan en él los determinantes “macro” (económicos, sociales y políticos).

. Bibliografía

BAJTÍN, Mijaíl (1988) La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento: El contexto de François Rabelais. Madrid: Alianza.

FOUCAULT, Michel (1999) El nacimiento de la clínica. Una arqueología de la mirada médica. México D.F.: Siglo XXI editores.

ILLICH, Iván

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com