ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuerpo Humano


Enviado por   •  17 de Enero de 2012  •  1.917 Palabras (8 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 8

CABEZA

Los huesos de la cabeza ósea se organizan en dos grupos claramente diferenciados: cráneo y cara.

 Cráneo: protege el encéfalo, y aloja el oído.

 Cara: en ella reside el aparato de la masticación -mandíbulas, dientes, músculos masticadores-. Además, en ella se fijan los músculos de la mímica, y se alojan órganos de los sentidos o sus anexos: ojos, fosas nasales, lengua.

A su vez, cráneo y cara están formados por diversos huesos, todos ellos pares, excepto cinco: cuatro del cráneo -frontal, etmoides, esfenoides, occipital

• Cráneo: Conjunto de huesos que forman la cabeza, y rodean al encéfalo.

• Frontal: El hueso frontal es un hueso del cráneo, plano, impar, central y simétrico, en forma de concha con tres caras y tres bordes.

Se encuentra en la zona anterior del cráneo, delante de los huesos parietales y del esfenoides y sobre el etmoides, hueso propio de la nariz, pómulos, hueso unguis y maxilar superior, con los que se artícula. Forma parte de la frente y el techo de las órbitas y la cavidad nasal.

Su arco anterior es prominente y se la llama arco orbitario, en su parte media inferior se encuentran a los lados las eminencias óseas y la escotadura etmoidal, la cual aloja la lamina cribosa, la sutura metópica que es producto de la soldadura de los dos frontales primitivos.

Tiene dos prominencias óseas. En el ángulo superior interno de la parte media inferior se encuentran dos depresiones óseas llamadas fosas lagrimales en las cuales se alojan las glándulas lagrimales.

En el interior del hueso se encuentran dos senos llamados frontales (derecho e izquierdo) separadas por el tabique, que comunican con las fosas nasales a través de un conducto en forma de embudo llamado infundibulum por medio del cual la mucosa que cubre las fosas nasales o pituitarias penetra al interior de los senos frontales tapizando sus paredes.

• Etmoides: es un pequeño hueso que forma parte de la pared externa de las fosas nasales, y el esfenoides, en la parte anterior y mediante la base del cráneo, aloja la glándula hipófisis

• Esfenoides: es un hueso que forma parte de la estructura interna profunda de la cara (fosas nasales) y de la base del cráneo. En él se encuentra la silla turca donde se aloja la hipófisis

• Occipital: es un hueso del cráneo, plano, impar, central y simétrico de froma romboideal con dos caras, posteroinferior y anterosuperior, cuatro bordes y cuatro ángulos.

Se encuentra en la parte posterior inferior y media del cráneo, detrás del esfenoides y encima del atlas. Se articula además con los parietales y con los temporales por los lados.

• Parietal: es un hueso del cráneo, plano, par, de froma cuadrilátera, con dos caras, interna y externa, y cuatro bordes con sus respectivos ángulos.

Se encuentra en los lados del cráneo, detrás del frontal, delante del occipital y encima del temporal.Se articula, además, con el parietal del otro lado y con el esfenoides.

• Temporal: es un hueso del cráneo, par, irregular comprende tres porciones: escamosa, mastoidea y petrosa (peñasco).

Se situa en los laterales del cráneo; se articula con el parietal por arriba, el occipital por detrás, por delante con el esfenoides y pómulo, por dentro y fuera respectivamente, y con lamandíbula, abajo.

CUELLO

El cuello es el área de transición entre el cráneo y las clavículas que une la cabeza al tronco y las extremidades. Sirve como conducto principal para las estructuras que circulan entre ellos. Además, algunos órganos importantes con funciones únicas se localizan en él, por ejemplo la laringe, la glándula tiroides y las paratiroides. El cuello es delgado para facilitar la flexibilidad necesaria en la posición de la cabeza, por esta razón numerosas estructuras importantes, como músculos, nervios, arterias, venas, linfáticos, glándulas, laringe, tráquea, esófago y vertebras se agrupan en el cuello.

Se conoce bien que esta región cervical esta en vulnerabilidad debido a que estructuras vitales que se encuentran en esta carecen de protección ósea.

HUESOS DEL CUELLO

El esqueleto del cuello está formado por:

• Las vertebras cervicales.

• El hueso hioides.

• El manubrio del esternón.

• Las clavículas.

Vertebras cervicales:

La región cervical de la columna vertebral está formado por siete vertebras cervicales, que rodean la médula espinal y sus meninges. Los cuerpos vertebrales, alineados y situados en el centro, sostienen la cabeza, y las articulaciones intervertebrales (en especial las craneovertebrales) facilitan la flexibilidad necesaria para permitir los movimientos cefálicos.

Estas vertebras son las pequeñas entre las 24 vertebras móviles, su tamaño refleja el hecho de que soportan menos peso que las vertebras que se encuentran por debajo. Aunque los discos cervicales IV son más delgados que los de las regiones inferiores, estos son relativamente gruesos comparado con el tamaño de los cuerpos vertebrales que unen.

Las vertebras tienen diferentes rasgos distintivos, uno de ellos es la presencia de un foramen transverso en el proceso transverso, las arterias vertebrales y venas acompañantes paran a través de los forámenes transversos a excepción de C7 donde dolo pasan pequeñas venas vertebrales accesorias, por esta razón este foramen en C7 es más pequeño e incluso puede estar ausente. Las apófisis transversas de las vertebras cervicales terminan lateralmente en dos proyecciones, los tubérculos anterior y posterior, estos tubérculos van a servir como anclaje a un grupo de músculos laterales que se trabajaran detalladamente mas adelante.

Las vertebras cervicales se dividen en típicas y atípicas:

Las vertebras de C3-C7 muestran todos los rasgos típicos de las vertebras cervicales (Ver figura 2), como:

• Foramenes vertebrales grandes debido al engrosamiento de la médula espinal.

• Los bordes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com