ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El despertar de la mujer en la obra “Casa de Muñecas”


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 2

Reflexión

El despertar de la mujer en la obra “Casa de Muñecas”

Durante la actividad oral interactiva realizada a inicio del tercer bimestre, se presentaron numerosos aspectos que fueron de gran apoyo para una mejor comprensión de la obra, conocer su contexto y captar la relación entre personajes y el porqué de sus actos. Cuando fueron tomados los temas como: el machismo, la manipulación y la revolución feminista emparentada todo ello con el contexto histórico y movimiento literario del autor, lo cual me ayudó a esclarecer algunos planteamientos de la obra.

Asimismo, se comentó que era una obra teatral contextualizada con la realidad de Noruega, ya que el machismo era uno de las características de la época XIX, sin embargo Henrik Ibsen, escritor dramaturgo noruego fue el precursor del feminismo, lanzando sátiras a la sociedad machista, exaltando la situación en la que vivía y plasmando la realidad en sus narraciones.

La obra dio mucho que comentar en la actividad, se puso gran énfasis sobre el machismo por parte del hombre, cuando Torvaldo no dejaba que Nora se encargara de asuntos económicos y tan solo se encargara de la casa y de sus hijos. Con el paso del tiempo la rebelión de la mujer fue muy interpretado, ya que durante el tramo de la obra la mujer, Nora fue dándose cuenta poco a poco de lo subyugada y segada por el amor y el dinero, por otro lado por el temor de estar sola, para luego ir ocupando el lugar correspondido de una mujer en la sociedad machista que existía. Todo ello hace que sea  una lectura en la cual abarca más que todo la revolución feminista, Nora quien empieza como una mujer subyugada, por otro lado mostrando a una mujer fuerte que no depende de nadie para subsistir, para finalmente intercambiar papeles con Nora. En otro aspecto se comentó sobre la moral victoriana, en la cual ya se da inicio a la liberación de la mujer, tomando la mujer ya dentro de la sociedad adquiriendo derechos relacionándose esto con el final de la obra.

Dejando interpretar que Ibsen apoyaba a la mujer para tomar el lugar correspondido, quien al parecer es de cierta manera empático, para así saber cómo es que la mujer se sentía, de cierta manera Ibsen pertenece al movimiento del positivismo al tener una actitud realista.

Número de palabras: 377                                      

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (83.5 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com