ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La obra dramática ´´Casa de Muñecas´´


Enviado por   •  8 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 5

     ¿Hasta qué punto afecto la división social ´´Feminismo – Machismo´´ en la época que Ibsen creo ´´Casa de Muñecas´´?

     La obra dramática ´´Casa de Muñecas´´ escrita por Henrik Ibsen. Dramaturgo y poeta noruego, importante personaje que ha influido en la dramaturgia moderna, padre del drama realista moderno. ´´Nació el 20 de marzo de 1828 en Skien y murió el 23 de mayo de 1906 en Cristianía´´ (Anónimo, 2015). En la época de publicación, sus obras fueron consideradas escandalosas y cuestionada por lo abrupto y radical de su desenlace, la sociedad estaba dominada por valores paternalistas al cuestionar la familia y la sociedad dominante; esta creación vio la luz el 21 de diciembre de 1879, con un contenido que denuncia la desobjetivación de la mujer en el núcleo familiar y realidad social. De manera que, se evidencia una división socio – cultural en los que predomina la mentira, irrespeto y desconfianza, en conjunto con la avaricia y descontrol de la necesidad de mantener una posición en la escala económica. Con el fin de entender la manera de pensar del creador de la obra, así como, su propuesta literaria y las condiciones en que se desempeñó la redacción.

     ´´Ibsen no fue solo un romántico, por el contrario, siempre mantuvo su personalidad y sus ideas bajo distintos movimientos literarios, manteniendo su postura liberal y la defensa de su concepto de libertad´´ (Ibsen, 1991), dando una pauta de los distintos medios que influyeron en la creación de ´´Casa de Muñecas´´, fusionando varios estilos y maneras de captar el mundo dentro del Drama Moderno. En consecuencia, la diferenciación de personajes con problemas que engloban una división social, como, la avaricia, deshonestidad, falta de comprensión y desmotivación social: creando una cultura, sociedad, estereotipos y nuestra misma valoración de actitudes de ineficiencia de mujeres en relación con el hombre, naturalizándose las condiciones sociales, culturales y religiosas de privilegio.

     Las culturas condicionan, la manera de ser y las valoraciones de las mismas, mediante un aprendizaje propuesto por la sociedad dominante; la mujer al ser desvalorizada y despreciada abre cabida a la creación de escalas o gradaciones socio culturales divididas en ´´Feminismo-Machismo´´ dejando en claro, la división no fue simétrica, sino que se dotó a los hombres con valores superiores y positivos como la política y la guerra; mientras que, los labores u ocupaciones femeninas se preciaron inferiores y negativas con excepción a la maternidad y su función procreadora. ´´Henrik Ibsen creo una obra dramática donde Nora queda como un prototipo de mujer feminista que se rebela contra la esclavitud impuesta por los hombres´´ (Chílan, 2015).

     De manera que, da un indicio del posible inicio de una identidad sindical, precursora de grandes cambios sociales, Feminismo ´´movimiento o identidad social y político, supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación, y explotación de que han sido y son objeto por parte de los hombres´´ (Chílan, 2015) , justificando así su reconocimiento como la primera obra feminista en la historia de la dramaturgia, cuya intención es criticar a la sociedad errante; juzga también que la vida masculina es unidireccional, no anula la oposición mujer privada, afectividad y sentimientos / hombre público. Asignando el lugar predominante de la mujer, en el rol familiar, no solamente con el peso cultural y las actitudes egoístas de los hombres; estos códigos obstaculizan el gobierno de sí misma, auto organización, el dominio del mundo propio, constitución emocional y comunicacional.

     Del mismo modo, visualizamos otra división social no sindical denominada Machismo ´´percepción social asociada al perjuicio contra la mujer en el cual el hombre es un ser superior en la mayoría de los aspectos y no permite la incorporación de la mujer ´´ (Chílan, Prezi, 2015). El origen del machismo y de las subordinaciones de las mujeres tal como las conocemos hoy hunden sus raíces en el proceso civilizatorio, entendido como cultura política típicamente citadina y patriarcal. ´´ El machismo, como construcción cultural, es un modo particular de concebir el rol masculino, surge de la rigidez de la mayor parte de las sociedades del mundo contemporáneo, para establecer y agudizar las diferencias de género entre sus miembros´´ (Daros, 2014). Es así como se generan expectativas de comportamiento en torno del varón que incluyen valores y actitudes, conformando de este modo una concepción ideológica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (93.2 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com