ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El encuentro de dos mundos Arthur Ray


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Síntesis  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 2

El encuentro de dos mundos

Arthur Ray nos presenta un documento que demuestra una de las conclusiones a las que llegó Marx en su prólogo a la Contribución a la Crítica de la Economía Política, según la cual las condiciones materiales son determinantes del desarrollo social: “tanto las relaciones jurídicas como las formas de Estado no pueden comprenderse por sí mismas ni por la llamada evolución general del espíritu humano, sino que, por el contrario, radican en las condiciones materiales de vida” (Marx, 1859).

Según la lectura, los primeros europeos en pisar territorio canadiense esperaban encontrar riquezas similares a las que los españoles explotando en latitudes más ecuatoriales del continente. Sin embargo, dada la rudeza, si se permite el término, de la geografía, al inicio tuvieron que conformarse con el aprovechamiento de los recursos costeros, y, en menor medida, de la explotación forestal.

Además, estas condiciones influyeron en la propia dinámica de exploración y reconocimiento del terreno. Las excursiones al interior del continente se realizaron, primordialmente, siguiendo el curso de los ríos y de las propias rutas ya conocidas por la población local.

Lo que aunado a la dificultad de establecer poblaciones agrícolas, determinó el tipo de relación que establecieron con las poblaciones indígenas; como no hubo un enfrentamiento por el control de las tierras, a diferencia de las Colonias inglesas o de la Nueva España, se permitieron un mayor intercambio comercial y cultural con los nativos del lugar.

Ello se tradujo en mayores comodidades para los recién llegados europeos, que podían obtener productos de gran necesidad como pieles, y por otro lado, los nativos sufrieron paulatinamente importantes transformaciones a su estilo de vida. En particular, Ray menciona la influencia que la olla de metal tuvo en la cocina y hábitos alimenticios de la población indígena, como ejemplo de esa transformación.

Fuentes:

Marx, C. (1859), Contribución a la Crítica de la Economía Política. Consultado en línea el: http://www.inpahu.edu.co/biblioteca/imagenes/libros/Contribucion.pdf el 15 de mayo de 2017.


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (101.4 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com