ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El fútbol de salón


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 3

El fútbol de salón nació el 8 de septiembre de 1930 y se lo conoce deportivamente como FUTSAL desde 1956, oficialmente se utilizó ese nombre en el mundial de 1982 en Brasil, organizado en ese entonces por FIFUSA. También un 8 de septiembre pero del año 1990, la confederación sudamericana de fútbol de salón , declaró monumento histórico al gimnasio del club juventud de Montevideo, ya que allí se jugaron los primeros partidos de lo que hoy es la pasión de decenas de países de cinco continentes.

El fútbol de salón, en Madrid a los nueve días del mes de junio de 1983, nació como una necesidad de los profesores de educación física que en la asociación cristiana de jóvenes de Montevideo, debían contener el ímpetu de los alumnos, provocado por las consecutivas conquistas de Uruguay en fútbol de campo en los años 1924 y 1928 en Francia y Holanda en torneos olímpicos y el mundial de 1930 en Montevideo.

Luego de las clases de gimnasia se hacían informales partidos de baloncesto o béisbol, hasta que los chicos colocaron los bancos que había en los costados del gimnasio y los usaron como arcos de fútbol. El profesor Juan Carlos Ceriani (1903 - 1996) dibujó al tiempo con tiza otros arcos en la pared, para luego haciendo una proporción de las medidas del lugar de juego, comenzar a utilizar los arcos del polo acuático.

De este deporte se tomarían algunas de las reglas referidas al arquero para confeccionar el reglamento primitivo de lo que se llamó fútbol de salón. Las reducidas dimensiones de la cancha llevaron a tomar las penalidades de faltas del baloncesto, de donde se sacan también gran parte de los movimientos tácticos y estratégicos.

En el año 1971 se creo en San Pablo la Federación Internacional de Fútbol de Salón - FIFUSA - Es esta la breve historia de uno de los tres deportes nacidos en América del Sur y que hoy es practicado por millones de personas de todo el mundo.

En Venezuela el fútbol Sala se practica desde el año 1993 cuando se creó la Liga Nacional Especial de Fútbol 5, con una participación de 8 equipos cuales fueron: Robinelsa, Atlético Vargas, Centro Luso Venezolano, Centro Portugués, Hermandad Gallega, Mercados Municipales, Centro Asturiano, y Hogar Canario.

Siendo Robinelsa campeón de la primera Liga de Fútbol Sala, ganando la final por la vía de los penalti al Atlético Vargas, luego se realizaron varias temporadas mas, con equipos destacados como Gran Muro, Ferrinport, Marítimo, Caracas F.C

La Federación Internacional de Fútbol Aficionado (F.I.F.A) tiene admitida dentro de esta disciplina la modalidad Futbol de salón, organizando las competencias Internacionales en los años 1989, 1993, 1996, 2000 y 2004. Participando nuestra Selección Nacional en las eliminatorias de los Mundiales de 1996, 2000 y 2004.

La Federación Venezolana de Fútbol creó la Comisión de Fútbol 5, actualmente denominada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com