ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Futbol De Salón


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  5.504 Palabras (23 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 23

ÍNDICE:

Introducción…………………………………………………………………………. 3

Desarrollo………………………………………………………………………... 4 a 13

Conclusión…………………………………………………………………………….14

Referencias bibliográficas……………………………………………………………15

Anexos…………………………………………………………………………………16

INTRODUCCIÓN.

El fútbol de salón es una unión de varios deportes: el fútbol, que es la base fundamental del juego; el waterpolo; el balonmano y el baloncesto. Tomando de éstos no sólo reglas, sino también técnicas de juego. El fútbol de salón es diferente al fútbol convencional, ya que se practica en una cancha de piso de cemento o tabloncillo en un gimnasio y por supuesto es muy diferente al fútbol que se practica en grama. El fútbol de salón es un deporte que se juega con dos equipos de cinco en cada lado, donde cuatro son jugadores y uno es portero. El juego consiste en marcar una anotación (gol), por parte de alguno de los dos equipos, el equipo que anote mayor número de goles gana el partido. Si al finalizar hay igualdad de goles, queda empatado el partido. El partido dura cuarenta minutos, dividido en dos períodos de veinte minutos, con un descanso de diez minutos.

FUNDAMENTOS TÉCNICOS DEL FUTBOL DE SALÓN.

1. Conducción de balon: es la acción por la cual un jugador controla el balón con ambos pies a ras del piso o de forma aérea, con el borde superior, los bordes internos del pie, o la planta del pie.(superficies de contacto) .

2. Recepción de balón: es el medio por el cual un jugador recibe la pelota sea con el pie, o el pecho y lo controla para después hacer un pase.

3. Pase: es la acción técnica donde se ejecuta una entrega de balón al compañero o al espacio vacío con el pie.

4. Disparos al arco: es la forma en que golpeamos al balón con cualquier pie en dirección a la portería.

5. Desplazamientos: son los movimientos que se realizan en le espacio físico de juego de modo ofensiva y defensivamente.

SISTEMA DEFENSIVO

Cuadrado (2-2): Primer sistema utilizado en el fútbol sala. Se suele hacer en mitad de cancha. Es una defensa pasiva hasta que el balón va a una banda. Entonces se hace un 2x1 cubriendo la línea de pase. Uno de los defensores de atrás sale a hacer la cobertura.

Rombo (1-2-1): Al principio era un 3-1. El más adelantado defiende el inicio de jugada. El resto se empareja según entran atacantes. Puede presentar varias versiones:

a) Media cancha, marcaje al hombre que se mueve, coberturas al balón y presión a la trayectoria del balón

b) Media cancha, presión al balón, marcaje alternativo, marcaje al hombre en campo propio (punta no sigue al cierre).

c) Media cancha o 3/4, marcaje en zona cubriendo la línea de pase. El equipo se mueve a la vez.

d) Tres cuartos. El ala contrario al balón defiende en zona, los cambios los marca el defensor más retrasado.

e) Mitad o 3/4 de cancha. El jugador de la punta va al balón, los otros defensores lo hacen en zona.

SISTEMA DE ATAQUE

Cuadrado (2-2): Como ventaja podemos decir que es un sistema válido si tenemos jugadores hábiles con el balón para afrontar el 1 contra 1. En contra tenemos la falta de apoyos al jugador que saca el balón cuando el contrario presiona o cubre bien la línea de pase, son complicadas las rotaciones por la distancia entre líneas, y crea poco espacio en la zona cercana a portería. Existen varias posibilidades dependiendo de la habilidad en el 1x1 de nuestros jugadores. El jugador busca el 1x1 para conseguir superioridad 3x2. El equipo rival defiende en zona. Como al jugador que hace el bloqueo no le sigue el par, busca el pase para la superioridad en banda. El jugador que hace el bloqueo se lleva a su par, quedando así en superioridad 3x2 con el otro que conduce el balón. Los pases se realizan al primer toque con rapidez. Se posibilita el tiro del jugador de la derecha con el bloqueo a su par. El jugador que inicia la jugada entra con rapidez al 2º palo donde tira, o pasa al otro palo

Rombo (3-1): Es como un rombo puesto que los tres de atrás no están en línea y puede llegar a ser un 1-2-1. Como ventajas de este sistema podemos ver que hay dos apoyos para sacar el balón, espacios en la zona final, gran posibilidad de rotaciones, se puede usar en muchos momentos del juego (tanto si nos defienden en 1/2 o 3/4, o si nos presionan). El pivote debe caer a las bandas si el equipo defensor tapona el pasillo central. El ala amaga que se va, y recibe del cierre para pasar rápidamente a la punta. El cierre se convierte en pase entrando por la banda del amague. La línea de pase central está cubierta. El cierre pasa a un ala para que le haga la pared, o bien éste pasa a la otra ala que se convierte en opción para golpear. La punta baja a realizar la cobertura defensiva. Si nos marcan al hombre, el cierre pasa a un ala y le realiza un bloqueo, para que éste encuentre pasillo central. La punta realiza un bloqueo al ala que ha recibido el balón para que este avance con el balón. La otra ala se lleva a su defensor y entra al 2º palo. El cierre pasa el balón a un ala y hace el bloqueo al otro. La punta se echa a la banda para recibir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com