ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El lazarillo de Tormes”


Enviado por   •  31 de Mayo de 2016  •  Monografías  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 3

“Año de la consolidación del Mar de Grau”.

Alumno: Victor Hugo Paredes Marcelo.

Profesora: Marina Mejía Murga.

Obra: “El lazarillo de Tormes”

Autor: Anónimo.

IE: 3040 “20de abril”

Grado/ Sección: 5° “C”

[pic 1]

Contexto histórico-social:

La obra se desarrolla en el siglo XVI a finales de la época medieval, donde se abandona progresivamente el sistema económico feudal y el surgimiento del renacimiento.

Datos De La Obra:

Género: Narrativo

Especie: Novela picaresca

Tema central:  [pic 2]

El tema central vendría a ser “la dureza de la vida” porque el autor  muestra en varios pasajes de la obra como el Lázaro es duramente marginado y sufre de diversos problemas como la falta de dinero,  de hambre, trabajos pesados, maltratos, etc.

Argumento:

La historia comienza cuando Lázaro el protagonista de esta historia le cuenta su historia a la reina de España por medio de una carta, en él le cuenta de sus vivencias. Lázaro era un niño que nació en las orillas del rio Tormes, por eso le decían lazarillo de Tormes,  cuando él tenía 8 años su padre es encarcelado y luego muere, por lo que su madre al no poder mantenerlo decide confiarlo a un ciego quien sería su nuevo amo y desde entonces cuidaría de él. Este ciego era un mendigo y también un avaro, él no le daba mucho de comer a Lázaro por lo que este trataba de hacerle trampas al ciego aunque eso no era muy fácil, pues él era muy astuto. Luego al librarse del ciego y de buscar otros amos pero no consigue suerte con ninguno de ellos hasta que consiguió como amo a un capellán, y al juntar el suficiente dinero para poder ser un pregonero de Toledo. Mientras estuvo en este cargo el arcipreste de San Salvador le propuso casarse con una de sus sirvientas, aunque luego se empiezan a escuchar habladurías de que Lázaro era  amante de la mujer del arcipreste pero al final todo se aclara, y el mismo se llega a considerar un hombre afortunado tanto en el amor como en el dinero.[pic 3]

Personajes principales:

Lázaro de Tormes( que es un antihéroe, opuesto al héroe épico y al caballero andante, porque el viene de una familia humilde. no de reyes y/o nobles; lo mueve un solo deseo, lograr el alimento de cada día, a veces, conseguir un vaso de vino, a diferencia del héroe que es movido por sus ideales, de salvar a una doncella o de batallar con su malvado enemigo; no es una doncella ni una princesa la mujer con quien se casa, es una criada de pasado dudoso)

Personajes Secundarios:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (181.5 Kb)   docx (113.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com