ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lazarillo De Tormes


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 3

El lazarillo de tormes

El lazarillo de Tormes es una obra escrita en el siglo XV ILa situación de la época está basada en una sociedad desigual, tanto social como económicamente donde los privilegiados poseían la mayoría de los bienes y el derecho a ventajas exclusivas. Estas características se reflejan claramente en el lazarillo; por la vida que lleva lázaro cambiando de un amo a otro para encontrar un mejor trato y la felicidad.

Por causa de la situación vivida en esta época, nace un subgénero literario realista La novela picaresca en el cual el protagonista es un pícaro de la baja sociedad; conlleva en ella una ideología pesimista y una forma realista, aveces naturalista, al describir los aspectos más desagradables de la realidad. Los problemas de Lázaro son una representación de los males de una sociedad en la que sobresale la avaricia y la codicia.

La novela posee varios temas como son la avaricia, la miseria, la hipocresía, el falso seguimiento de la religión, el hambre, etc. Un mundo en el que cada cual busca su aprovechamiento sin pensar en el otro, por tal motivo hay que fingir ser virtuoso, no serlo.

Lázaro de Tormes es un niño que proviene de familia muy humilde que por la mala suerte de la vida y los problemas sociales debe dejar su madre desde joven por no tener suficientes recursos para mantenerlo, así es entregado a su primer amo, un viejo ciego con el cual tuvo que aprender a abrir más los ojos, no para ser un guía para el ciego sino para poder sobrevivir con los maltratos y avaricia que el poseía. Tuvo que cambiar su ingenuidad para ser mas virtuoso y tener maneras de una forma u otra de poder mantenerse. Así en la travesía de un mundo mejor, Lázaro cambia de un amo a otro. Muchos de los cuales le mostraban la realidad de la vida; un mundo lleno de miseria, hambre y maltratos de parte de las personas que tienen más recursos , un mundo de engaños, etc. Así Lázaro en su búsqueda al fin encuentra esa estabilidad con un buen empleo de pregonero y con su casamiento con una criada del arcipreste. Vivía muy bien con su nueva esposa, pero comienzan rumores sobre infidelidades de su mujer con el arcipreste que tratan de intervenir en su felicidad. El decide no hacerle caso y por fin siente que ha llegado el momento en su vida de que para él no había nada mejor.

Desarrollo del lazarillo según el aspecto siguiente:

El pesimismo

La novela picaresca aparece en el siglo XVI y refleja una época de empobrecimiento en España en donde los recursos pasaban a manos de los nobles y parte en los cleros, lo cual llevaba al resto de la sociedad encontrarse en una situación de hambre y pobreza encerrados en un circulo del que cual no tienen oportunidad de salir.

Al transcurrir la obra podemos notar que el protagonista Lázaro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com