ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lazarillo De Tormes


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  3.335 Palabras (14 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 14

4- Género

El Lazarillo de Tormes pertenece al género de la novela picaresca. Es este género, la novela picaresca, el que en el siglo XVI se convierte en el más característico de España. El estado de miseria que sufre gran parte de la sociedad del renacimiento es una de las causas más importantes generadoras de la picaresca.

5-TEMA PRINCIPAL:

Crítica a la sociedad: El tema principal del Lazarillo de Tormes es la crítica que hace Lázaro a las diferentes clases sociales de aquella época y sobretodo a la iglesia. Demuestra la miseria que había y cuenta como mucha gente para comer estaba en la calle pidiendo limosna y como los hombres de la iglesia decían, por detrás, muchas mentiras, todo por comer.

SUBTEMAS:

La falsa religiosidad: Es una crítica a la iglesia. Se llega a la falsa religiosidad y corrupción de la iglesia. Lo vemos claramente en el Buldero y el Alguacil.

El honor: En el S. XVI, el honor era una de las cosas más importantes para las personas. Éste dependía del dinero de cada uno, ya que con el dinero podías comprar títulos para ascender socialmente.

En la obra se muestra el interés de los personajes por poseer su honor. Lázaro no podía subir de estamento porque no tenía el suficiente dinero como para comprar un título.

En aquella sociedad todas las personas querían tener honor, como se muestra por ejemplo en el Escudero, que quiere aparentar que es rico y es todo lo contrario.

El vagabundear: es un tema que sale, sobretodo con el ciego, el que enseña a Lázaro a mendigar para ganarse la vida; era un recurso muy habitual en el Renacimiento.

La orfandad: es un tema que identifica a Lázaro, ya que vive su infancia sin su padre y ya de pequeño es dado por su madre a un ciego para que lo cuide. Se puede decir que Lázaro es un niño huérfano ya que vive muy poco con ellos, sus padres.

La avaricia: se ve claramente en el clérigo que deja a Lázaro sin comer y esconde la comida de la misa. También se refleja en la mayoría de amos de Lázaro, a unos menos que a los otros pero, todos quieren lo mejor para ellos y a Lázaro le dan algo de comer cuando les sobra.

La felicidad: este tema es fundamental, porque es lo que busca Lázaro, su felicidad, y la consigue al final de la novela.

El hambre: Es el tema más importante de la novela. Todos los problemas de la novela ocurren por el hambre de Lázaro ya que tiene que luchar contra el hambre utilizando su picardía y así, conseguir comida.

La mayoría de los malos actos de Lázaro se deben a que pasa hambre, aunque más tarde lo hace por avaricioso.

En la novela se ven reflejados los graves problemas que la sociedad del Renacimiento tenía para conseguir la comida.

6-Tiempo

El tiempo histórico sitúa la obra en la época de la Castilla del s.XVI.

En cuanto al tiempo del discurso, en la obra trata una cronología no demasiado extensa (entre 25 y 30 años aproximadamente).

Espacio

El espacio del Lazarillo hace de la obra una novela itinerante, ya que los hechos se sitúan desde su pueblo natal y recorriendo regiones de ambas castillas hasta llegar a Toledo. De esta forma y aunque siendo los lugares reales y en escenario abierto, se podría decir que este viaje no es tanto real, sino más bien un viaje moral que lleva a Lázaro desde su niñez hasta su maduración como persona.

7-Principales:

Los personajes principales son: Lázaro porque es el protagonista de la obra y es su autobiografía y, los tres amos porque son con los que Lázaro pasa más tiempo y con los que más explica su convivencia con ellos.

Lazarillo de Tormes: es el protagonista de la novela. Es de clase baja y vagabunda de la época. Es un antihéroe, al principio muy inocente y al final astuto y pícaro. Va de amo en amo para satisfacer su necesidad de comer. Psíquicamente es un chico valiente y con mucha fuerza de voluntad, porque lucha por sobrevivir. Físicamente es un chico flaco y desnutrido, a causa del hambre que esta pasando y su cuerpo tiene muchas heridas, ambas cosas a causa de sus amos. Sus dientes deben ser amarillos. Personaje redondo porque cambia la manera de ser debido a los diferentes amos que tiene, dejando de ser el niño inocente que era a ser un hombre muy astuto.

El ciego: primer amo de Lázaro. Es el personaje que más influye en la vida de Lázaro ya que le enseña a ser astuto, malicioso, tramposo y un poco vengativo. Enseña las cosas a Lázaro a través de golpes. Le enseña a como conseguir dinero y comida. Es un mendigo como Lázaro. Físicamente, según la novela, es un hombre viejo y ciego. Psíquicamente es una persona muy avariciosa, tramposa y mala. Es abandonado por Lázaro. Personaje plano, porque piensa de la misma manera durante toda la novela.

El Clérigo: segundo amo de Lázaro. Es el amo más avaricioso que tiene Lázaro, le da de comer cebollas mientras que el come carne. Físicamente la novela no lo describe. Psíquicamente es una persona muy ávara, hasta con ella misma, egoísta y violento. Personaje plano, porque piensa de la misma manera durante la novela.

El escudero: tercer amo de Lázaro. Representa las falsas apariencias que había en la época. Lázaro pensaba que era un hombre muy rico y de bienes, pero luego se da cuenta de que no lo es y el escudero depende de él. Lázaro es abandonado por él porque se va por no poder pagar el alquiler. La novela no lo describe físicamente. Psíquicamente es una persona mentirosa, dice tener muchas cosas y no tiene nada, ni para él. Personaje plano, ya que desde el principio finge ser rico y al final lo sigue diciendo.

Secundarios

Los siguientes personajes son los secundarios porque a algunos sólo los nombra, y a otros porque Lázaro no explica mucho sobre ellos. Los otros amos están en secundarios porque Lázaro pasa muy poco tiempo con ellos y casi no explica su convivencia con ellos y como eran. Todos son planos, porque habla poco de ellos y no da tiempo a que cambien.

Tomé González: padre de Lázaro. Es acusado de robo, y es mandado a servir a un mozo, donde poco después muere.

Antona Pérez: madre de Lázaro. Ésta entrega a Lázaro a un ciego para que lo guiara.

Zaide: padrastro de Lázaro. A Zaide lo capturaron por robo, y fue azotado.

Fraile de la Merced: cuarto amo de Lázaro. Le da a Lázaro sus primeros zapatos. Lázaro lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com