ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El otro en cuanto otro no es un objeto que se torna nuestro, o que se convierte en nosotros, al contrario, se retira en su misterio”


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2017  •  Trabajos  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 4

                                  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

                                    FACULTAD DE EDUCACIÓN

                    TALLER  EDUCACION –INTERCULTURALIDAD

                               

El otro en cuanto otro no es un objeto que  se torna nuestro, o que se convierte en nosotros, al contrario, se retira en su misterio”  

1. “La interculturalidad es un concepto dinámico. Ha sido definida como «la presencia e interacción equitativa de diversas culturas y la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas, adquiridas por medio del diálogo y de una actitud de respeto mutuo”  ¿Pudo observarse éste concepto en algunas escenas de la película?                (Valor: 1.0)

Durante el desarrollo de la película pude ver como una sociedad menosprecia e irrespeta a una mujer por pertenecer a una cultura diferente. Sus costumbres y creencias muchas veces fueron burladas y  no eran aceptadas. Sin embargo al finalizar la película la interculturalidad desempeña su papel cuando la protagonista se presenta como oradora ante un gran grupo de personas dispuestas a oírla para conocer y entender su cultura.

2 ¿Las reformas de tradiciones y costumbres que van en contra de los derechos fundamentales deben provenir de las comunidades mismas? ¿De las leyes?

 Nosotros somos seres en constante evolución, cambiar estas costumbres que nos hacen daño también es evolucionar en la construcción de una sociedad que busca siempre el bien común. En primer lugar la comunidad debe entender y aceptar que la práctica de estas costumbres afecta la integridad sus habitantes y aunque lleven siendo parte de su cultura desde mucho tiempo atrás van en contra de sus derechos fundamentales.  La decisión  de cambiar esa situación está en sus manos ya que son ellos mismos quienes están siendo violentados. Por otra parte nosotros (quienes no estamos sometidos) podemos aportar desde el ejemplo  y el apoyo para cambiar esas prácticas.

3 ¿Es posible que una cultura o un gobierno, pueda ejercer el respeto a los derechos humanos sin destruir sus leyes, tradiciones y costumbres?   (Valor: 1.0)

 Los Derechos humanos fueron diseñados con el fin de garantizar la protección y el bienestar de las personas, se basan principalmente en el respeto a la vida, la integridad y la dignidad de los individuos en relación con los demás.

A través del tiempo el hombre  ha creado diferentes culturas,  distintas formas de gobierno  con leyes y costumbres particulares que obedecen su pensamiento y a la historia de cada lugar; no obstante algunas de estas leyes y tradiciones se han configurado basadas en el irrespeto de los derechos humanos y más aún en el maltrato a las mujeres. Es el caso de Indonesia, Somalia, Irak países en los que todavía se practica la ablación de forma legal o para no ir tan lejos Colombia en donde algunas culturas indígenas a pesar de ser ilegal se siguen llevando a la práctica estas costumbres que denigran la dignidad de las mujeres; en el caso de las leyes está China con la ley del único hijo, Estados Unidos con la pena de muerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (89.1 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com