ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría y práctica de los derechos humanos


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 2

Los Derechos Humanos.

La teoría y práctica de los derechos humanos se han transformado en la conducta y pensamiento moral de nuestro tiempo, en el punto de convergencia de los diferentes individuos, grupos, culturas y pueblos del mundo. Podría afirmarse que los derechos humanos constituyen un código universal de conducta y un criterio compartido de legitimación de las instituciones políticas.

• Breve recuento histórico

Los derechos humanos se han venido consolidando en los últimos cinco siglos (500 años), desde los albores de la Modernidad, con los periodos históricos conocidos como “el Humanismo y el renacimiento” (siglos XV y XVI). Los derechos humanos respondieron a exigencias humanas universales de respeto y solidaridad.

En diciembre de 1948 la Asamblea General de la ONU aprobó en New York la Declaración Universal de los Derechos Humanos, incluyendo los derechos a la vida, la integridad, la libertad de pensamiento y de opinión, la libertad de asociación y reunión, la seguridad, la propiedad individual y colectiva, el derecho al asilo, el derecho al trabajo, el derecho al descanso y al disfrute del tiempo libre, el derecho a la salud y al bienestar, el derecho a la educación y el derecho a la justicia libre e imparcial, derecho al debido proceso.

La declaración de los derechos humanos fue un acontecimiento sin precedentes que refleja el consenso de la civilización acerca de unos principios básicos de convivencia universal, considerados indispensables para evitar una recaída en prácticas como el racismo y el nazismo que costaron millones de vidas en diferentes países. La Declaración proclama de manera solemne, que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos lo que implica que las diferencias en cuanto a rasgos físicos, capacidades, poder y opciones no pueden ser utilizadas como pretexto para marginar, degradar o humillar a determinados seres humanos.

Hoy en día esta declaración hace parte del Derecho Internacional Humanitario, pactos internacionales y constituciones políticas de los diferentes Estados.

• Algunos de los Derechos Humanos son:

Derecho a la libertad: defiende la libertad de conciencia en materia religiosa, la libertad de pensamiento y expresión, libertad para organizar la vida de manera autónoma. Exige un ámbito de libertad para que el sujeto viva y actúe a su manera, pero sin interferir en la libertad de los demás.

Derecho a la Igualdad: tiene múltiples manifestaciones, como igualdad ante la ley, igualdad de trato, igualdad de oportunidades, derecho fundamental para el respeto a la dignidad humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com