ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El otro exilio, analisis literario


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Síntesis  •  1.674 Palabras (7 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

  

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

Título de la novela: El otro exilio.

Autor de la novela: Susana Gertopán.

Nacionalidad: Paraguaya.

Obras escritas: El callejón oscuro, El equilibrista, El nombre prestado, Barrio Palestina.

Síntesis de su biografía: Nació en Asunción en 1956. Escribió cuentos que fueron publicados en analogías, periódicos y revistas nacionales e internacionales. Su narración es rica en descripciones que nos permite  indagar en el mundo interior judío. La autora nos sumerge en los personajes con gran habilidad. En 1995 publicó su primer libro, una novela titulada Barrio Palestina. Actualmente, es miembro activo del Club del Libro N°1 y ha intervenido en cursos de distintos talleres y seminarios de literatura. Es también miembro de La Sociedad de Escritores del Paraguay y Escritoras Paraguayas Asociadas.

Macroestructura: Reconstrucción de identidad.

Género discursivo: Literario.

Género textual: Novela.

Intención comunicativa: Producir placer estético.

Función de lenguaje: Poética.

Trama:

  • Narrativa:

“Mi padre y yo fuimos caminando, en silencio; él iba adelante y yo lo seguía tratando de acompañar sus pasos, pero fue inútil, no lo conseguí.”

  • Dialogada:

“- Mazel tof, Ghershn – Felicidades dijo.

- Gracias, mamá – respondí.

- ¡Suerte, y si Dios quiere todo va a salir bien!

- Sí, mamá. Gracias”.

  • Descriptiva:

“Salimos a la calle, la lluvia se había calmado. A Buenos Aires se le veía distinta. Hacía frío, era una mañana acongojada, quejosa”.

Nivel social de lenguaje: Coloquial.

Personajes principales

  • Gregorio:

“Durante años en esa búsqueda hallé otras cosas que quizás hicieron que me mantuviera dentro de un cierto y dudoso equilibrio, convirtiéndome en un vulgar y torpe volantinero que siempre fracasó en el intento de llegar al otro extremo del trampolín. En esa condición de errabundo me mantuve por años. En esa permanente lucha conmigo mismo, en esa búsqueda por encontrar la tierra prometida, por encontrar el lugar en el cual pertenecía, en esa necesidad, sucumbieron mis angustias”.

Gregorio es el protagonista de la obra. Persona insegura y melodramática con grandes traumas desarrollados en su niñez y adolescencia. Durante el transcurso de su vida, busca mantener el equilibrio emocional.

  • Rebeca:

“Rivke siempre fue segura, fuerte, estudiosa e inteligente. Cuando muy pequeña discutía temas que para entonces les eran prohibidos a los niños. Pero ella no se achicaba, nada le persuadía a dejar de ser diferente, a ser más pasiva, más femenina, más selectiva, sobre todo a la horade elegir sus juegos, seleccionar un libro o lucir los vestidos que mi madre le confeccionaba”.

Rebeca, o Rivke como la llamaban en el idioma yiddish, era hermana mayor de Gregorio. Es fuerte de espíritu y carácter. Es totalmente lo contrario a Gregorio, ella es segura de sus convicciones y lo defendía en todo momento.

  • Padre:

“Si tuviera que escribir sobre mi padre, desde mi adultez y sobre esos años, no sabría tampoco qué contar. No sé qué diría, estuve tan alejado de él que casi no lo conocí. Podría describir cómo llevaba puesto el sombrero, que respetaba alguna de las fiestas religiosas judías, que era un hombre alto, sus manos eran grandes y fuerte, eran muy ordenado, le gustaba arreglar todos los artefactos domésticos que no funcionaban y aparentemente no le temía a nadie. Tenía el aspecto de un hombre fornido, los hombres anchos, sin embargo, sus inseguridades lo llevaron, en ciertos momentos, a tener el comportamiento de un niño”.

El padre de Gregorio era casi igual a él, era una persona insegura aunque se viera de aspecto fuerte.

  • Madre:

“Mi madre era de estatura pequeña, muy delgada, sumisa; nunca alcanzó a tener la templanza de una mujer. En pocas ocasiones los veía juntos, en situación de pareja. En escasos momentos los descubría conversando, riendo: en medio de una mirada cómplice, o en un gesto amoroso de uno hacia el otro. Eran notablemente diferentes”.

La madre era muy compasiva y con los años, se volvió una persona depresiva.

Identifica:

  • Valores: Superación, amistad, perseverancia.
  • Antivalores: Tristeza, miedo, confusión, infidelidad, ansiedad.

Argumento:

        Gregorio, a los setenta y cinco años, recibe una llamada de un estudiante de periodismo con el fin de entrevistarlo. Tantos años de silencio y Gregorio decide relatar los acontecimientos que le produjeron demasiado dolor donde tuvo que aprender de sus errores y superar una infancia difícil.

        Gregorio fue un corresponsal de guerra, narrador de los hechos de la historia de su vida. Revisar los recuerdos de su memoria es una forma de responder a la pregunta ¿quién soy? A los seis años de edad, Gregorio, su papá, su madre y su hermana Rebeca huyen de Polonia para escapar de los horrores del holocausto. Durante la fuga, Gregorio, tomado por el miedo y el sentimiento del abandono, pierde la voz. Exiliado de su país y familiares. Hasta los trece años de edad, recupera su voz pero aun así no emite ningún sonido. Cuando adulto, comprende que la incapacidad de expresar sus sentimientos lo llevaba a silenciarse. Esta táctica, a lo largo de su trayectoria, sería buscada en otros momentos difíciles, cuando ninguna palabra es encontrada para describir su dolor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (627.4 Kb)   docx (586.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com