ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El papel del proletariado


Enviado por   •  19 de Febrero de 2018  •  Reseñas  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 3

El papel del proletariado

Escrito por Ernest Mandel habla sobre como mar llevo a cabo una transformación muy importante en lo que son las ciencias sociales cambiando del enfoque tradicional de la filosofía y la sociedad, la economía política y los prospectos de emancipación humana quieres decir esto el acceso a un estado de autonomía de las personas, todo esto gracias la teoría del materialismo histórico.

Marx considera que historia determinada por leyes objetivas que pueden ser descubiertas para cada tipo de sociedad, derivada de su estructura y su dinámica de modos de producción

El materialismo histórico no niega que la humanidad hace de su propia historia, que no le es impuesta atreves de misteriosas fuerzas internas y desde luego el hombre no la hace independientemente de las circunstancias en que se encuentran, en primer lugar las condiciones materiales dadas por el nivel existente y potencial de desarrollo de las fuerzas productivas y las posibilidades resultantes de la extensión de placeres y la autorrealización de los productores.

Marx creía en la posibilidad de la humanidad de dar forma a su propio destino mediante la comprensión de las leyes objetivas de movimiento de una sociedad y la capacidad de alcanzar activamente propósitos de emancipación. Marx creía en una más alta forma de civilización y de organización socioeconómica, una sociedad sin clases, el comunismo. Del cual el socialismo es la etapa más baja. Frecuentemente subrayaban que las sociedades humanas pueden a través de la historia progresar o retroceder, pueden incluso desaparecer.

El socialismo científico es decir la revolución de los intentos de emancipación política y humana implica una serie de transformaciones de prácticas sociales y políticas tradicionales:

  1. ciencia en la determinación de acciones políticas para la clase social que no está inhibida por intereses sociales y materialistas peculiares y para todos aquellos individuos capaces de llegar al mismo nivel de lucidez despojándose de la ideología burguesa que impiden llegar a esa concepción científica de los problemas sociales´.
  2. La elevación del propósito de mancipación a un nivel más alto mediante su fusión con el saber científico y la conciencia revolucionaria, la concepción marxista de la política no s e limita a descubrir las leyes del movimiento de una sociedad dada y adaptarse a ellas. La política marxista implica comprensión de estas leyes de movimiento con el propósito de llevar a cabo una lucha por un objetivo determinado (la construcción de una sociedad sin clases  y las precondiciones necesarias para eso: el derrocamiento de capitalismo la emancipación de la clase obrera para reconstruir una sociedad acuerdo a un plan consciente) de una manera más eficiente y con mayores posibilidades de tener éxito globalmente.
  3. La reunificación del propósito de emancipación (socialismo) y el movimiento histórico real (lucha de clases real) de una clase socialmente existente y en la lucha: el proletariado la clase de los trabajadores asalariados, como una categoría social objetiva sin importar su (variable nivel de conciencia)
  4. La reunificación de la organización revolucionarias con la auto organización de la clase obrera, la transformación política que mar efectuó trataría de reunificar l auto organización de la clase obrera y la actividad revolucionaria de los individuos, el socialismo solo puede surgir mediante un derrocamiento exitoso del capitalismo por una clase obrera auto organizada es decir mediante consejos obreros universales (poder soviético)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (35.1 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com