ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Papel Del Adulto


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  762 Visitas

Página 1 de 4

“PAPEL DEL ADULTO: LOS PROFESORES Y LA FAMILIA”

La familia es una institución social. Referimos a ella en los tiempos que corren, implica necesariamente tener en cuenta una amplia tipología que va desde la familia clásicamente entendida hasta otros tipos cada vez más entendidos, como padres y madres solteros, separados, divorciados, viudos, familias donde conviven hijos de distintos matrimonios.

El significado de socialización en la primera infancia

La socialización en la primera infancia (0-6 años) tiene efectos en la construcción de las estructuras básicas de la personalidad, que permitirá la construcción del individuo.

Significa en definitiva una adaptación al mundo, a la realidad exterior. En este tramo toda la gama de relaciones humanas se van presentando al niño de una forma paulatina, siendo este un gran observador y actor, como lo demuestra la evolución y complejidad del juego simbólico y de roles.

Competencias socializadoras de la familia

Dentro del complejo de desarrollo de niños y niñas, cada miembro familiar pone en escena papeles socializadores diferentes.

A) la función de la madre

Estas son las principales acciones que la madre realiza en su relación con él bebe:

• Es la primera persona que establece con él bebe una devoción, una relación mediatizada por el amor. La ausencia de este amor tiene graves consecuencias para el desarrollo.

• Es la madre la que devuelve al bebe la imagen de unidad que necesita para su desarrollo individual.

• Es la que comienza a introducir la noción del tiempo.

• Es la que da significado a los primeros sonidos.

• Graduara y dará intensidad a la relación con los otros.

• Será con la madre con quien él bebe establezca su primera relación de cooperación mediante la alimentación.

• Es la madre la primera persona con la que él bebe se identifica.

• Crea el lugar del padre como representante de la ley natural.

B) La función del padre

Independientemente de su solidaridad y colaboración en la crianza, aspectos bastante positivos, representa en la socialización del niño la autoridad de la madre, será modelo de identificación.

C) La función socializadora de los otros miembros familiares: hermanos, tíos, primos y abuelos

Los hermanos y primos serán otro eslabón importante en la socialización. Ayudaran en la conquista del código social denominado al lenguaje.

Abuelos y tíos serán otros adultos que favorezcan la socialización, como personas afectivamente significativa con los que establecerán relaciones y como adultos que consensuan y ayudan en la labor de crianza y, en definitiva, en la misma socialización.

2. Evolución de la función educativa de la familia. Expectativas familiares al respecto.

La historia de la función educativa de la familia en el mundo occidental, anterior a la revolución industrial acontecida en el siglo pasado, es una historia incierta, oscura y al parecer bastante tenebrosa.

En la convivencia con los mayores los niños menores de 6 años recibían cuidados y una educación basados en los criterios de la sabiduría popular trasmitida de generación en generación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com